Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lluvia ayudó el toque de queda y mitigó “teteo” del fin de semana

El toque de queda vigente vence el miércoles. SAULO MOTA

El toque de queda vigente vence el miércoles. SAULO MOTA

Avatar del Listín Diario
YADIMIR CRESPO / SAULO MOTA TELEMÍNSanto Domingo, RD

El pasado fin de semana fue marcado por la lluvia y por un toque de queda más es­tricto, lo que ayudó a dismi­nuir la aglomeración de per­sonas en espacios públicos, y establecimientos privados de acceso público, en algu­nos sectores del Distrito Na­cional.

Así lo constató un par de recorridos realizados en la ciudad por un equipo de re­porteros del LISTÍN DIARIO tras el inicio del horario del toque los días sábado y do­mingo, que en la capital do­minicana (y otras provincias con alto porcentaje de conta­gio de Covid-19) comenzó a las tres de la tarde.

Ya a esta hora de ayer la mayoría de negocios de la zona estaban completamen­te cerrados, mientras en otros los empleados se en­contraban en proceso de ha­cer lo mismo, aunque no fue así en todos los casos.

Algunos establecimien­tos, principalmente los de expendio de bebidas alco­hólicas, comida rápida y los colmados, mantenían sus puertas abiertas y recibían clientes, a pesar de no estar permitido.

En esos pocos lugares se pudo apreciar la presencia de grupos, que usualmen­te no sobrepasaban la dece­na de integrantes, quienes no respetaban el distancia­miento social y pocos utili­zaban algún tipo de cubre­bocas.

Sin embargo, no todo ciudadano que estaba en la calle durante las tres ho­ras de gracia, concedidas para que las personas pue­dan regresar a sus hogares, quebrantaban los protoco­los sanitarios impuestos pa­ra evitar la propagación del coronavirus.

Estos ciudadanos se trasla­daban a pie bajo sombrilla, y los que no tenían se refugia­ban de la lluvia bajo el toldo de residencias o en los nego­cios que encontraban abier­tos.

Peligro Un aspecto a destacar es que tras iniciar el toque de que­da fue el aumento de flujo de vehículos en las principa­les calles y avenidas del Distri­to Nacional, aumentando los congestionamientos pasadas la 4:00 p.m.

Esto, en combinación con la lluvia, crea un ambiente peligroso para los conducto­res, algo ejemplificado por un choque múltiple entre por lo menos cuatro vehículos, en la salida del elevado de la aveni­da John F. Kennedy, entre la Tiradentes y Ortega y Gasset, incidente que no dejó muer­tos ni heridos.

Policía En Cristo Rey, una de las lo­calidades visitadas por perio­distas del LISTÍN DIARIO, se observó la presencia de pa­trullas de la Policía Nacional, con oficiales acercándose a los grupos y luego alejándose, aunque los aglomerados no despejaron el área tras la inte­racción.

Motores Alrededor de las 3:40 de la tarde de ayer, una carava­na compuesta por más de 20 personas a bordo de motoci­cletas, algunos con contene­dores de bebidas alcohólicas en mano, pasaron rápida­mente por una calle de Cris­to Rey.

El sábado Algo similar ocurrió el pasado sábado, en el que tras comen­zar el toque de queda algunos ciudadanos permanecían en las calles tomando bebidas al­cohólicas o jugando dominó, así como niños recreándose.

Sin temor a multas o repre­salias, hombres y mujeres de todas las edades se reunían en aceras de sectores de la capi­tal con botellas y vasos de al­cohol en mano, mientras que los más jóvenes aprovecha­ban el poco tránsito para ju­gar béisbol y baloncesto.

Y aunque los comercios de las principales vías estaban cerrados, el comercio infor­mal parecía estar exento de las medidas, con salones de belleza en salas de casas, bar­berías en galerías, vendedores ambulantes, coqueros, frute­ros y vendedores de víveres continuando sus negocios, sin importar la hora.

Asimismo, una breve llo­vizna puso fin al día para muchos de los locales que aún se encontraban fuera de sus casas, a menos de 40 minutos de que se acaben las tres horas de gracia de li­bre tránsito.

SEPA MÁS Recorrido Los sectores visitados por periodistas de es­te medio fueron Cristo Rey, Ensanche La Fe, Vi­lla Consuelo, Guachupi­ta, Los Guandules, Villas Agrícolas, Villa Francis­ca, Pantoja y Capotillo.