Listin Diario Logo
25 de septiembre 2021, actualizado a las 10:34 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 07 de junio de 2021

Lluvia ayudó el toque de queda y mitigó “teteo” del fin de semana

  • Lluvia ayudó el toque de queda y mitigó “teteo” del fin de semana

    El toque de queda vigente vence el miércoles. SAULO MOTA

YADIMIR CRESPO / SAULO MOTA TELEMÍN
Santo Domingo, RD

El pasado fin de semana fue marcado por la lluvia y por un toque de queda más es­tricto, lo que ayudó a dismi­nuir la aglomeración de per­sonas en espacios públicos, y establecimientos privados de acceso público, en algu­nos sectores del Distrito Na­cional.

Así lo constató un par de recorridos realizados en la ciudad por un equipo de re­porteros del LISTÍN DIARIO tras el inicio del horario del toque los días sábado y do­mingo, que en la capital do­minicana (y otras provincias con alto porcentaje de conta­gio de Covid-19) comenzó a las tres de la tarde.

Ya a esta hora de ayer la mayoría de negocios de la zona estaban completamen­te cerrados, mientras en otros los empleados se en­contraban en proceso de ha­cer lo mismo, aunque no fue así en todos los casos.

Algunos establecimien­tos, principalmente los de expendio de bebidas alco­hólicas, comida rápida y los colmados, mantenían sus puertas abiertas y recibían clientes, a pesar de no estar permitido.

En esos pocos lugares se pudo apreciar la presencia de grupos, que usualmen­te no sobrepasaban la dece­na de integrantes, quienes no respetaban el distancia­miento social y pocos utili­zaban algún tipo de cubre­bocas.

Sin embargo, no todo ciudadano que estaba en la calle durante las tres ho­ras de gracia, concedidas para que las personas pue­dan regresar a sus hogares, quebrantaban los protoco­los sanitarios impuestos pa­ra evitar la propagación del coronavirus.

Estos ciudadanos se trasla­daban a pie bajo sombrilla, y los que no tenían se refugia­ban de la lluvia bajo el toldo de residencias o en los nego­cios que encontraban abier­tos.

Peligro
Un aspecto a destacar es que tras iniciar el toque de que­da fue el aumento de flujo de vehículos en las principa­les calles y avenidas del Distri­to Nacional, aumentando los congestionamientos pasadas la 4:00 p.m.

Esto, en combinación con la lluvia, crea un ambiente peligroso para los conducto­res, algo ejemplificado por un choque múltiple entre por lo menos cuatro vehículos, en la salida del elevado de la aveni­da John F. Kennedy, entre la Tiradentes y Ortega y Gasset, incidente que no dejó muer­tos ni heridos.

Policía
En Cristo Rey, una de las lo­calidades visitadas por perio­distas del LISTÍN DIARIO, se observó la presencia de pa­trullas de la Policía Nacional, con oficiales acercándose a los grupos y luego alejándose, aunque los aglomerados no despejaron el área tras la inte­racción.

Motores
Alrededor de las 3:40 de la tarde de ayer, una carava­na compuesta por más de 20 personas a bordo de motoci­cletas, algunos con contene­dores de bebidas alcohólicas en mano, pasaron rápida­mente por una calle de Cris­to Rey.

El sábado
Algo similar ocurrió el pasado sábado, en el que tras comen­zar el toque de queda algunos ciudadanos permanecían en las calles tomando bebidas al­cohólicas o jugando dominó, así como niños recreándose.

Sin temor a multas o repre­salias, hombres y mujeres de todas las edades se reunían en aceras de sectores de la capi­tal con botellas y vasos de al­cohol en mano, mientras que los más jóvenes aprovecha­ban el poco tránsito para ju­gar béisbol y baloncesto.

Y aunque los comercios de las principales vías estaban cerrados, el comercio infor­mal parecía estar exento de las medidas, con salones de belleza en salas de casas, bar­berías en galerías, vendedores ambulantes, coqueros, frute­ros y vendedores de víveres continuando sus negocios, sin importar la hora.

Asimismo, una breve llo­vizna puso fin al día para muchos de los locales que aún se encontraban fuera de sus casas, a menos de 40 minutos de que se acaben las tres horas de gracia de li­bre tránsito.

SEPA MÁS
Recorrido

Los sectores visitados por periodistas de es­te medio fueron Cristo Rey, Ensanche La Fe, Vi­lla Consuelo, Guachupi­ta, Los Guandules, Villas Agrícolas, Villa Francis­ca, Pantoja y Capotillo.