Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
Ciudad

Los “teteos” improvisados desafían la prohibición

Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Los famosos “teteos” no se han acabado del todo en el Gran Santo Domingo, pese a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de la prohibición de ven­tas de bebidas alcohólicas desde las 3:00 de la tarde y del nuevo toque de que­da que empieza a las 6:00 de la tarde de lunes a vier­nes y a las 3:00 los sábados y domingos.

Los “teteos” improvisa­dos constituyen la mayor complejidad de estas nue­vas medidas que estarán vigentes hasta el 9 de ju­nio. Esas fiestas se arman en callejones y en lugares cerrados, burlando a las autoridades.

El sábado pasado, repor­teros de este medio obser­varon algunos colmadones que seguían vendiendo be­bidas alcohólicas. Lo que hacen sus dueños o em­pleados es cerrar las puer­tas, pero salir fuera a llevar las cervezas a personas que los esperan dentro de sus vehículos.

Al respecto, el director del departamento Con­trol de Bebidas Alcohólicas (COBA) del Ministerio de Interior y Policía, José Sán­chez Payano, dijo que hay alrededor de 60 comercios de Santo Domingo, Nigua, San Pedro de Macorís y Na­gua que la entidad clausu­ró temporalmente por vio­lar el toque de queda, de los cuales cerca del 50% están ubicados en la capital dominicana.

“Básicamente esos ne­gocios, en su mayoría, son colmadones, muy pocos bares porque han estado respetando más última­mente los horarios por ser más marcado el cierre, en­tonces, ya no tiene senti­do que ellos estén abiertos después de esa hora, pero los colmados sí suelen que­darse con una puerta abier­ta y otra cerrada”, manifes­tó el titular del COBA.

Agregó que cuando ese programa sorprende esos negocios abiertos coloca un cierre temporal y den­tro de los siguientes cinco días, sus propietarios de­ben ir al Salón de Confe­rencias del MIP a recibir una charla sobre la impor­tancia de mantener el or­den y respetar el toque de queda y se les da la oportu­nidad de que sigan traba­jando.

Cuando el cierre se ha­ce acompañado del Minis­terio de Salud Pública, se pueden imponer multas económicas y hasta 30 días de cierre, con un someti­miento judicial.

Sánchez Payano desta­có que la entidad ha visi­tado también alrededor de 200 negocios invitándoles a cumplir con el toque de queda.