Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los “teteos” improvisados desafían la prohibición

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Los famosos “teteos” no se han acabado del todo en el Gran Santo Domingo, pese a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de la prohibición de ven­tas de bebidas alcohólicas desde las 3:00 de la tarde y del nuevo toque de que­da que empieza a las 6:00 de la tarde de lunes a vier­nes y a las 3:00 los sábados y domingos.

Los “teteos” improvisa­dos constituyen la mayor complejidad de estas nue­vas medidas que estarán vigentes hasta el 9 de ju­nio. Esas fiestas se arman en callejones y en lugares cerrados, burlando a las autoridades.

El sábado pasado, repor­teros de este medio obser­varon algunos colmadones que seguían vendiendo be­bidas alcohólicas. Lo que hacen sus dueños o em­pleados es cerrar las puer­tas, pero salir fuera a llevar las cervezas a personas que los esperan dentro de sus vehículos.

Al respecto, el director del departamento Con­trol de Bebidas Alcohólicas (COBA) del Ministerio de Interior y Policía, José Sán­chez Payano, dijo que hay alrededor de 60 comercios de Santo Domingo, Nigua, San Pedro de Macorís y Na­gua que la entidad clausu­ró temporalmente por vio­lar el toque de queda, de los cuales cerca del 50% están ubicados en la capital dominicana.

“Básicamente esos ne­gocios, en su mayoría, son colmadones, muy pocos bares porque han estado respetando más última­mente los horarios por ser más marcado el cierre, en­tonces, ya no tiene senti­do que ellos estén abiertos después de esa hora, pero los colmados sí suelen que­darse con una puerta abier­ta y otra cerrada”, manifes­tó el titular del COBA.

Agregó que cuando ese programa sorprende esos negocios abiertos coloca un cierre temporal y den­tro de los siguientes cinco días, sus propietarios de­ben ir al Salón de Confe­rencias del MIP a recibir una charla sobre la impor­tancia de mantener el or­den y respetar el toque de queda y se les da la oportu­nidad de que sigan traba­jando.

Cuando el cierre se ha­ce acompañado del Minis­terio de Salud Pública, se pueden imponer multas económicas y hasta 30 días de cierre, con un someti­miento judicial.

Sánchez Payano desta­có que la entidad ha visi­tado también alrededor de 200 negocios invitándoles a cumplir con el toque de queda.

El toque de queda se ha aplicado desde Marzo del 2020.