Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDEOS: Así recibieron los capitalinos otro encierro por Covid

Gran parte de los capitaleños acataron este miércoles el nuevo horario del toque de queda

Fotografía por Víctor Ramírez.

Fotografía por Víctor Ramírez.

Avatar del Listín Diario
Ivanessa GuzmánSanto Domingo, RD.

El Covid llevó al Gran Santo Domingo de nuevo al encierro desde las 6:00 de la tarde de este miércoles, luego de meses intentando volver a la normalidad, sin que se haya podido lograr el objetivo.

Desde las 5:30 de la tarde los negocios de la popular calle 20, en Villa Juana, recogían sus mercancías para terminar la jornada de este día, el cual tenía la particularidad de que ya a 6:00 de la tarde, debían cerrar sus puertas, pero con tres horas de libre tránsito (hasta las 9:00), para las personas trasladarse a sus hogares, según mandato del Poder Ejecutivo. La decisión de volver a ajustar el toque de queda se produce a raíz del alto nivel de contagio de Covid, principalmente en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, llevanto a la disponibilidad de camas para pacientes con la enfermedad al mínimo.

En el Ensanche Luperón, al igual que en Capotillo, Gualey, La Cienaga y Guachupita, los residentes se mantuvieron al margen del horario. Tampoco se observaron los populares “teteos” ni fiestas callejeras. En el Ensanche Ozama y el sector Alma Rosa los negocios bloquearon las entradas poco después de las 6:30 de la tarde. Asimismo lo hicieron los negociantes de la avenida San Vicente de Paúl y los barrios Catanga y Los Cartones, en Los Mina. Las principales avenidas se alumbraban con el destello de los vehículos, cuyos conductores aceleraban para llegar a sus hogares, antes de que les cogiera la hora. En los sectores Cancino y Villa Faro; los residentes, aunque sin distanciamiento, se apostaban en frente de sus casas, viendo iniciar otro encierro.

Mientras que en Villa Francisca, en Los Tres Ojos, Los Farallones y el Ensanche Isabelita aún pasadas las 7:00 de la noche, sus residentes caminadaban por los arrededores del sector sin distanciamiento físico.

El Gobierno emitió horarios de toque de queda diversos, dependiendo de los niveles de contagios en las provincias, las demarcaciones con mayor nivel de positividad deben cerrar las puertas de sus negocios a las 6:00 de la tarde de lunes a viernes y el sábado y domingo de esta semana desde las 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana. Las 25 provincias Las provincias con mayores restricciones son el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, al igual que Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Perdernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, y Valverde. Mientras que las provincias Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata, son las que tendrán horario de toque de queda desde las 10:00 de la noche entre lunes a viernes y el sábado y domingo desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada. Las medidas estarán vigentes hasta el miércoles 9 de junio, según establece el decreto 349-21 emitido por el Poder Ejecutivo.