Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

JAC levanta restricciones a Brasil y Reino Unido; incluye a India entre países que deben presentar PCR

La Junta de Aviación Civil (JAC) emitió una nueva resolución donde se mantiene la presentación de pruebas PCR y de antígenos para los pasajeros que arriben al país desde Sudáfrica, además de incluir a la India, por el brote de nuevas variantes del SARS-COV-2.

“Los pasajeros procedentes de Sudáfrica y la India, deben presentar prueba negativa, tomada con no más de 72 horas antes de su llegada. La presente medida aplica también a todos los pasajeros provenientes de Sudáfrica y la India que arriben a la República Dominicana, desde un tercer país. Esta medida no aplica para los pasajeros en tránsito ni para los menores de edad”, indica la resolución núm.105-2021.

También se mantienen las pruebas aleatorias de detección rápida de COVID-19 a todos los pasajeros de llegada a la República Dominicana.

Serán exentos de la prueba aleatoria aquellos pasajeros que presenten tarjeta de vacunación y/o prueba PCR negativa, dentro de las 72 horas antes de su llegada a República Dominicana.

Las medidas fueron tomadas luego de consultas realizadas por la JAC al doctor José Joaquín Puello, Presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, al doctor José Rafael Yunén González, Presidente de Grupo Yunén, al señor Luis Rafael Lee Ballester, Director General del C5I del Ministerio de Defensa, y al doctor Eladio Pérez, Viceministro del Ministerio de Salud Pública.

Mediante la misma resolución, la JAC levanta las restricciones a pasajeros procedentes de Brasil, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales); por lo que éstos ya no deberán presentar prueba PCR o de antígenos a su llegada a la República Dominicana.

“En el caso de Reino Unido, el 75% de la población adulta ya posee una primera dosis y casi la mitad de la población adulta (49.5%) tiene una segunda dosis. De su lado el gobierno brasileño dio a conocer los resultados del Proyecto S, según los cuales, luego de haber aplicado la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra la COVID-19 al 95% de la población adulta en el municipio de Serrana en febrero de 2021, las muertes por coronavirus entre la población disminuyeron un 95%, y se mantuvo el control de la pandemia mediante la vacunación”, explica el documento emitido por la JAC.

La decisión fue tomada durante la reunión ordinaria del Pleno de la JAC este miércoles, que sesionó tras el Decreto 349-21, del pasado 31 de mayo, donde el presidente Luis Abinader instruyó a la Junta de Aviación Civil, a adoptar, en coordinación con las demás instituciones pertinentes, “las acciones necesarias para establecer requerimientos especiales para poder ingresar al territorio nacional, en especial desde aquellos países en donde están circulando nuevas variantes de la COVID-19”.

La Junta está integrada, además de su presidente, por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Turismo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario; el Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil; Nasim Antonio Yapor Alba y Fernando Hiram Taveras, como representantes del Sector Privado, Andrés R. Marranzini Grullón, como representante del Sector Turístico Privado, y Paola Plá Puello, como secretaria de la JAC.

La Junta de Aviación Civil es el órgano superior en materia de aviación civil en el país. El mismo se reúne cada 15 días para dictar las medidas y legislaciones sobre el tránsito aéreo, como lo establece la Ley No.491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana.