Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autoridades aumentan chequeos en Las Américas ante nuevas cepas de Covid-19

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

Las autoridades de Salud Pública y de Migración han incrementado los chequeos en torno a los pasajeros que están ingresando al país por el aeropuerto Internacional de Las Américas,José Francisco Peña Gómez, desde las naciones donde se han detectado las variantes del coronavirus.

A los viajeros se les exigen presentar la prueba documentada negativa de PCR, con 72 horas de antelación a su llegada, en cumplimiento a una nueva resolución de la junta de Aviación Civil (JAC).

Desde que entró en vigencia la medida emitida mediante una resolución emitida por la Junta de Aviación Civil (JAC), el pasado lunes decenas de viajeros han entrado al país, con la constancia por escrito de haber recibido la prueba PCR, contra el coronavirus.

Los viajeros han entrado al país, en vuelos por separados procedentes de Nueva York, Miami, España, Francia, Paris, Francia y otras naciones del continente europeo.

La medida se aplica tras la entrada en vigencia de una resolución emitida por la JAC, con el propósito de prevenir la expansión al territorio nacional de las nuevas variantes del coronavirus, que está afectando a numerosas naciones del mundo.

Los viajeros que vienen en vuelos comerciales procedentes de Brasil, Reino Unido Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales y Sudáfrica, tendrán que presentar el documento de una prueba PCR negativa para ingresar al país, como una medida para proteger a la población ante el brote de nuevas variantes del SARS-COV-2, en esas naciones.

Mientras que para identificar a los que vienen desde los países señalados el personal del Ministerio de Salud Pública está recibiendo la colaboración de los inspectores de la Dirección General de Migración, que mediante el pasaporte y el boleto aéreo pueden establecer su procedencia.

El AILA no recibe vuelos directos

En tanto, que el caso de la terminal de Las Américas, no se recibe vuelos directos desde las naciones donde se ha colocado la alerta de presencia de las cepas contagiosas del coronavirus SARS-COV-2 y de otras variantes.

Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), explicó que los pasajeros que proceden de esas naciones viajan a República Dominicana, individuales en vuelos haciendo conexiones aéreas con Estados Unidos y Panamá, y otros países porque no existen operaciones directas.

La empresa concesionaria de seis de los principales aeropuertos nacionales aclaró en el caso de los pasajeros procedentes del Reino Unido, (Inglaterra), éstos vienen en vuelos con conexiones desde los aeropuertos de Nueva York, Miami y otras ciudades estadounidenses.

Mientras que con respecto a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica explicó éstos conectan con operaciones de vuelos de las líneas aéreas Copa Airlines, Iberia, Air Europa, Air France, procedente de Panamá, Colombia, Madrid, España, Paris u otro tercer país.

“Los que lleguen en esos vuelos son detectados por el país, de origen de donde salieron por los inspectores de la Dirección General de Migración que les solicitarán a las personas el pasaporte y documento escrito o electrónico que avale que se realizó la prueba PCR negativa de coronavirus con 72 antes de su entrada al país”, subrayo Aerodom.

La nueva medida de control sanitaria contra el Covid-19 se comenzó aplicar desde el pasado lunes en los vuelos comerciales procedentes de Estados Unidos y otros destinos.

Pasajeros entrantes de otras naciones

En tanto que los demás pasajeros internacionales que están ingresando al país, por esta terminal, pero desde otros destinos se le está aplicando de manera aleatoria la prueba rápida de aliento que cuyos resultados se toma tan solo 15 y 20 minutos.

Una cantidad de estos es invitada por el personal al alzar a someterse a la prueba rápida de aliento negativa de Covid-19 por el personal del Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, una apreciable cantidad de los pasajeros vienen con su prueba previamente elaboradas y otros ya han sido vacunados contra el Covid-19.

Todos los pasajeros procedentes de ciudades de Estados Unidos, Puerto Rico, desde Sudamérica, Centroamérica y el caribe son escogidos de manera aleatoria para la prueba rápida de aliento, para establecer si están afectados del virus.