Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Los vaivenes que ha sufrido el año escolar durante la pandemia

Al menos tres modalidades se han estrenado para poder salvar el año lectivo que se ha caracterizado por el cierre y apertura de las escuelas en diferentes ocasiones.

La última modalidad que trató de experimentar Educación fue la apertura general de las escuelas, pero el aumento de los cantagios lo impidió.

La última modalidad que trató de experimentar Educación fue la apertura general de las escuelas, pero el aumento de los cantagios lo impidió.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El año escolar 2020-2021 ha sido similar a un “vaivén” debido a los varios intentos y diferentes modalidades que ha experimentado el ministerio de Educación (Minerd) para garantizar la docencia a nivel nacional.

Al menos tres modalidades se han estrenado para poder salvar el año lectivo que se ha caracterizado por el cierre y apertura de las escuelas en diferentes ocasiones sin que se establezca una medida definitiva para culminar el año escolar en los dos meses que le queda.

Dentro del plan “Educación para Todos Preservando la Salud” desde noviembre del año pasado se estableció la modalidad a distancia. Decidieron impartir la docencia de todos los grados por radio y televisión nacional.

Tiempo más tarde, luego de cuatro meses, en abril, se autorizó la modalidad semi presencial bajo el lema “Retorno a la Alegría” en un inicio con 48 municipios que “tenían baja incidencia del virus y la positividad menor de un cinco por ciento”.

Después, a finales del mismo mes decidieron incluir otros 21 municipios al plan piloto de esa modalidad.

Como si fuera poco, al mismo tiempo informaron que descartarían unos 8 municipios porque la positividad había aumentado considerablemente.

El incremento quedó evidenciado al subir de repente en solo dos semanas desde un cinco hasta un 11.48 por ciento, cantidad menor y un 25.25 por ciento representando el porcentaje más alto de los municipios excluidos.

La última modalidad que trató de experimentar el ministerio fue la apertura general de las escuelas para continuar las clases de manera semi presencial en todo el país luego de quejas de algunos sectores educativos.

Sin embargo, los esfuerzos de la entidad educativa toman el sentido contrario una y otra vez cuando deciden ejecutar nuevas modalidades a la vez que los contagios por coronavirus incrementan y las camas de internamiento se agotan en los hospitales.

Radio y televisión

El dos de noviembre inició formalmente “Aprendamos en Casa preservando la Salud” la estrategia que diseñó el Minerd basada en tres pilares para impartir las clases en modalidad a distancia debido al Covid-19: docentes, cuadernillos y multimedia.

Desde un inicio esta modalidad estuvo marcada por diferentes obstáculos. Los padres iletrados, la falta de conectividad, la carencia de equipos electrónicos y la inestabilidad en el suministro de la energía eléctrica, entre otros factores, fueron y continúan siendo algunas de las problemáticas a las que se han enfrentado las autoridades educativas para desarrollar el año escolar y otras con las que han tenido que lidiar algunas familias dominicanas.

Primeros 48 municipios

La segunda semana de marzo el ministerio anunció la apertura de las escuelas en 48 municipios a nivel nacional bajo la justificación de que la positividad del coronavirus se situaba por debajo de un 5 por ciento y la propagación del virus tenía menos incidencia en esas localidades.

Las clases semipresenciales fueron pautadas para iniciar el pasado 6 de abril con los niveles de primera infancia y el primer ciclo de primaria, que comprenden edades entre 3 meses y los 8 años. En esta etapa predominó la baja asistencia de estudiantes desde su apertura.

También estaban autorizados los estudiantes de sexto grado de secundaria, los de técnico profesional y artes.

Inclusión de 21 municipios más

Dos semanas después, el 29 de abril incluyeron otros 21 municipios más para iniciar la semipresencialidad para los mismos grados antes mencionados.

Excluyen 8 municipios

Ese mismo día descartaron unos 8 municipios de las clases semipresenciales debido a la alta incidencia del coronavirus en las demarcaciones.

En esas localidades la positividad había aumentado en conjunto con los contagios, según especificó la mesa técnica que da seguimiento a la incidencia del virus en las provincias que calificaban.

En ese entonces, Pedro Brand que tenía una positividad de un 11.48%, Los Llanos 13.54%, Peralvillo 16.67%, Sabana Grande de Boyá 21.43%, Duvergé 19.32%, La Descubierta 11.76%, Las Matas de Santa Cruz 18.18% y El Peñón con 25.25%, por tanto fueron descartados.

Apertura general

La segunda semana de mayo,decidieron anunciar la apertura general de todas las escuelas públicas y colegios privados de los 158 municipios del país para continuar con la modalidad semipresencial.

Sin embargo, la ejecución de ese anuncio solo duró cinco días ya que dentro de las restricciones para controlar la propagación del virus se estableció que las escuelas públicas volvieran a la modalidad a distancia exceptuando los colegios.

Cierre otra vez

“Durante la vigencia del presente decreto se dispone la implementación exclusiva de la modalidad a distancia en los centros educativos públicos. Los centros educativos privados podrán implementar, de manera voluntaria y en estricto seguimiento de los protocolos sanitarios, clases en modalidad semipresencial”, cita el decreto 349-21 emitido por la presidencia.

Inversión

En reiteradas ocasiones Fulcar resaltó que el año lectivo tendría una inversión de unos 50,000 millones de pesos, de los cuales al menos 27,000 millones de pesos estaban destinados para la dotación de equipos tecnológicos, como computadoras, laptops, notebooks y también conectividad.

Matriculados

Dos millones 200 mil estudiantes están matriculados en el sector público, los mismos recibirían docencia de manera equitativa “sin importar la clase social a que pertenezcan”, aseguró el ministro.

En el sector privado también están matriculados a las clases a distancia 600 mil estudiantes, para un total de dos millones 800 mil alumnos matriculados a nivel nacional.