Médicos quieren restricciones más fuertes para bajar contagios Covid
Los médicos plantean que se debe reforzar la vacunación, el istanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos.
Las medidas de control anunciadas la noche del lunes por el Gobierno para contener la movilidad ciudadana y el consumo del alcohol, han recibido puntos de vistas encontrados de parte de especialistas, aunque coinciden en el hecho de que en las actuales condiciones de la pandemia, en el país necesita mayor rigurosidad y control.
Para el epidemiólogo-salubrista Carlos Manuel Feliz esas medidas son insuficientes para enfrentar la situación actual de propagación del virus que enfrenta el país y las definió como parte del esquema de protección económica que mantiene el Gobierno. Dijo que si no se toman medidas estrictas de cierre total no se verán resultados, dado el nivel en que se encuentra la pandemia.
La noche del lunes el Presidente de la República emitió el decreto 349-21 donde establece un nuevo horario de toque de queda para varias provincias, restricciones en la venta y consumo de alcohol, controles en el uso de lugares públicos y regulaciones a lugares dedicados a la práctica deportiva y ejercicio físico, entre otras.
Feliz dijo que no es posible que una pandemia activa, con un sistema de salud casi colapsado se venga con un toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde con prórroga de movilidad hasta las 9:00 de la noche y los fines de semana movilidad hasta las 6:00 de la tarde.
Entiende que eso indica que no hay una visión clara de la magnitud de la pandemia en los actuales momentos.
Mayor reforzamiento y tiempo Asimismo el reconocido cardiólogo Pedro Ureña dijo que aunque entiende que las medidas adoptadas son acertadas y las apoya, es de opinión que se requiere mayor reforzamiento en lugares públicos de las medidas de distanciamiento y uso de mascarillas independiente de la hora.
“La situación actual en adición requiere una mayor capacidad de pruebas tanto en la población con manifestación clínica como en los contactos y consiguiente aislamiento”, dijo el especialista que ha estado dando seguimiento de cerca a la pandemia.
Entiende que una semana de aplicaión no será suficiente tomando en cuenta el recién pasado día de las Madres y este próximo fin de semana con jueves feriado.
No actividades presenciales El día anterior, el doctor Alejandro Báez, quien dirigió el comité de emergencia del Covid-19 durante los primeros meses de la pan
demia, había hecho una serie de recomendaciones, entre ellas cancelar eventos presenciales por los próximos 15 días, sobre todo en el Gran Santo Domingo.
Dijo que actualmente República Dominicana está viviendo una preocupante evidencia que habla de una tercera ola de casos COVID19 y que por razones de densidad poblacional, movilidad y referimientos para utilización de recursos hospitalarios, el Gran Santo Domingo ha sido inicialmente el más estresado, pero que hay que mantener controles y medidas que den fortalecimiento a otras necesitadas provincias.
Entre sus sugerencias están reforzar la vacunación, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, lavado de manos, uso inteligente de pruebas con aislamiento y rastreo de contactos, así como que es de vital importancia evitar reuniones y eventos innecesarios.
Se requiere también, dijo, un aumento en la capacidad hospitalaria, con enfoque en Terapia Intensiva/UCI con soluciones tecnológicas para para el uso óptimo y efectivo de los escasos recursos humanos especializados en esta importante área.
Cierre total Ayer, Listín Diario publicó el llamado hecho por la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctora Evangelina Soler a través de la “Cita con el Covid”, donde fue enfática en llamar al Gobierno a disponer con urgencia el cierre total del país y de todas las actividades a nivel nacional durante una semana 24/7 , así como abrir grandes espacios para la atención de pacientes, ante el colapso que asegura tiene el sistema de salud y la agresividad de las nuevas variantes.
CIFRAS Cedimat respalda medidas Asimismo, Cedimat informó su respaldo a las medidas anunciadas por el Gobierno, y reiteró su compromiso de seguir luchando en primera línea como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia. Además llamó a la población con edad de vacunarse a que acudan a inocularse y que se cumplan con las medidas de protección. Indica que desde el inicio de la pandemia ha estado al frente de las atenciones de salud de los pacientes afectados con Covid-19, habiendo habilitado no solo un área de camas hospitalarias y UCI para esta atención, sino también una consulta sin cita todos los días de la semana a la que acuden cientos de personas.