Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 01 de junio de 2021

Díaz Rúa responde al Ministerio Público que sus gastos se justifican en las inversiones y compañías que posee

"Yo vuelvo y les digo que mi compañía siguió trabajando, haciendo inversiones de dinero y siguió trabajando, aunque no igual que cuando yo estaba en el ministerio o en el gobierno"

  • Díaz Rúa responde al Ministerio Público que sus gastos se justifican en las inversiones y compañías que posee
Redacción Digital
Santo Domingo, R.D.

El imputado en el caso de sobornos Odebrecht, Víctor Díaz Rúa, insistió este martes al Ministerio Público que podía vivir y comprar cosas cuando era ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) gracias a sus inversiones de dinero y a sus compañías, ya que, solo ganaba RD$70,000.

“Eso es lo que yo le indico al Ministerio Público, que muchas veces dicen que cómo yo con un sueldo de RD$70,000 que ganaba en el Ministerio de Obras Públicas, cómo podía vivir y cómo podía comprar algunas cosas,  yo vuelvo y les digo que mi compañía siguió trabajando, haciendo inversiones de dinero y siguió trabajando, aunque no igual que cuando yo estaba en el ministerio o en el gobierno, pero sí con los clientes habituales, que son todos esos cheques que ustedes han visto en dólares que no se pueden incorporar, porque están en un idioma foráneo pero están los contratos”, manifestó Rua.

El exministro del MOPC dijo que en una de las pruebas presentadas “hay una diferencia entre el monto original y el monto actual de donde yo estoy haciendo unos cambios, donde indica los beneficios por intereses que tuvieron esos certificados, indica de que en estos certificados hubo una ganancia de 510,000 dólares”.

Manifestó, además que en la evidencia 308 es una carta del Banco de Reservas donde le estaba dando instrucciones a la entidad bancaria para que cambien unos certificados de depósitos para que estos fueran puestos en garantía para los préstamos que cogía para el tema de la política.

 “Aunque ponía mis certificados y dinero era porque yo sabía que podía pagarlo porque yo era el tesorero”, exteriorizó Víctor Díaz.

Explicó que los prestamos de un millón 300 mil, el de dos millones 500 mil y el de cuatro millones 500 mil, que figuran en la prueba 125 de la cuenta #002993, que no eran dinero de él, sino de campañas.

En cuanto a la compañía Albox, reveló que: “aunque ustedes vieron que le compré o le vendí una casa a Albox, esta era una compañía de mi propiedad y yo en un ejercicio de transparencia para ponerla en mi declaración jurada, la casa esa que la tasación es de 55 millones y que yo expliqué que me costó seis en el 92 porque la construí yo mismo; lo que pasa es que cuando la tasé el dólar estaba 5 o 10 veces más y esa compañía que la hice en el 2000 solamente tiene estos movimientos y fueron a partir del 2015 cuando yo tenía casi cuatro años que había salido del gobierno”.

Al final de su alocución dijo que quiso hacer las explicaciones de lugar, “ya que si no se explican solo son papeles lineales y para que ustedes magistradas lo puedan entender”.