Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Medidas procuran más control de los “teteos”

El presidente Luis Abinader encabezó una extensa reunión con ministros y otros funcionarios en el Palacio Nacional y al finalizar se dio a conocer el Decreto 349-21 que fija las medidas para contener el Covid-19.

Las congregaciones de personas tomando y fiestando en áreas públicas como el malecón de Santo Domingo serán puestas bajo control. GLAUCO MOQUETE/LD

Las congregaciones de personas tomando y fiestando en áreas públicas como el malecón de Santo Domingo serán puestas bajo control. GLAUCO MOQUETE/LD

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El gobierno adoptó anoche un conjunto de medidas para contener la movilidad ciudadana y el consumo de bebidas alcohólicas duran­te una semana, como res­puesta al rebrote del Co­vid-19 en el país.

La disposición está con­tenida en el Decreto 349-21, mediante el cual es­tableció dos horarios de topes diferenciados del 2 al 9 de este mes.

El decreto establece que el toque de queda de lu­nes a viernes será desde las 6:00 de la tarde has­ta las 5:00 de la mañana y los sábados y domingos desde las 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la maña­na, en las provincias Azua, el Gran Santo Domingo, Baoruco, Barahona, Daja­bón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Romana, María Trini­dad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Santiago Ro­dríguez, Valverde y Sánchez Ramírez.

Mientras que el toque de queda de 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana es para las provincias Duar­te, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata

En el primer caso el presi­dente Luis Abinader dispuso libre circulación de tres ho­ras y en el segundo caso la libre circulación es hasta las 12:00 de la noche.

El artículo cuatro del de­creto establece una jorna­da especial de vacunación comunitaria desde el jue­ves tres hasta el domingo 6 de este mes en el Distrito Nacional y la provincia San Cristóbal.

Entre otras medidas emi­tidas para contener el coro­navirus entre la población dominicana, el Gobierno prohibió el expendio de be­bidas alcohólicas en espa­cios públicos y privados de 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

También queda prohibido a nivel nacional el expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas en espacios públicos y privados de uso público desde las 3:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., así co­mo el consumo mismo de estos productos en dichos lugares. El Ejecutivo dispu­so que los lugares de consu­mo de alimentos y bebidas en todo el territorio nacio­nal podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 50% de su capacidad, cum­pliendo los protocolos sani­tarios vigentes, y sin exceder seis personas por mesa.

Dispuso que todas las personas puedan utilizar los espacios abiertos al aire li­bre en todo el territorio na­cional, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomera­ción y cumpliendo los proto­colos sanitarios vigentes.

También regulación de lugares dedicados a prác­ticas deportivas y ejercicio físico, por lo que dispuso que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejer­cicio físico en todo el terri­torio nacional, entre ellos gimnasios podrán recibir clientes en sus instalacio­nes hasta el 50% de su ca­pacidad total, en estricto cumplimiento de los pro­tocolos sanitarios vigentes, dice el artículo 11.

El Ejecutivo dispuso que las actividades del sector educativo seguirán regula­das mediante su protoco­lo sectorial y la modalidad a distancia en los centros educativos públicos, mien­tras que los privados podrán implementar de manera vo­luntaria y en estricto segui­miento de los protocolos sa­nitarios clases presenciales.

“Se dispone que en todo el territorio nacional podrán celebrar tres veces por se­mana las actividades de las diferentes iglesias y otras de­nominaciones religiosas, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigen­tes y sin exceder el 50% de la capacidad total de la ins­talación.

Asimismo dispuso el cie­rre de los mercados bina­cionales, que las actividades del sector turístico segui­rán reguladas mediante su protocolo sectorial y queda prohibida la realización de eventos masivos.

Lunes a viernes de 10:00 PM a 5:00 AM Sábados y domingos de 9:00 PM a 5:00 AM.

Provincias Duarte

Espaillat

La Altagracia

La Vega

Samaná

Santiago

Puerto Plata

Lunes a viernes de 6:00 PM a 5:00 AM Sábados y domingos de 3:00 PM a 5:00 AM.

Provincias – Distrito Nacional

Azua

Bahoruco

Barahona

Dajabón

Elías Piña

El Seibo

Hato Mayor

Hermanas Mirabal

Independencia

La Romana

María Trinidad Sánchez

Monseñor Nouel

Monte Cristi

Monte Plata

Pedernales

Peravia

San Cristóbal

San José de Ocoa

San Juan

San Pedro de Macorís

Sánchez Ramírez

Santiago Rodríguez

Santo Domingo

Valverde