Provincias

Presidente del Colegio Médico de Santiago considera innecesario colocar más restricciones en esa ciudad

El médico explicó además que los centros médicos de esa ciudad no están repletos de personas como en otras provincias

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), en Santiago, José Cruz, declaró que la realidad de la capital es distinta a la de esta provincia y que no contemplan tomar las medidas restrictivas de Santo Domingo.

En este sentido, Cruz sostuvo que la situación de la capital es una demarcación que compete al CMD de Santo Domingo y que Santiago no maneja la realidad de lo que está pasando allá, por lo que, por el momento, no ve la necesidad de pensar en tomar más medidas.

El médico explicó además que los centros médicos de la llamada “Ciudad Corazón” no se encuentran repletos de personas como en otras ciudades, pues en los privados de esta ciudad ubicada en la región del Cibao se tiene un aproximado de 45% de ocupación y en los públicos de un 29 a 30%, lo que demuestra disponibilidad de camas.

Cruz precisó que lo que sí debe existir es un mejor control de los centros nocturnos de diversión, pues entiende que para ello hay un personal autorizado.

“Si pasan de noche por el área monumental y la Estrella Sadhala, podrán ver bares repletos de personas, a pesar de que hay supervisores que están para eso”, declaró.

Clases presenciales

Cuando se le cuestionó sobre el regreso a clases en Santiago, Cruz comentó que no debería ocurrir.

El doctor considera que mientras se esté solicitando Estado de Emergencia, se tiene una justificación para que no ocurra, puesto que incluso existen sospechas de un rebrote.

Declaró también que el CMD de Santiago no está de acuerdo con que se impartan clases presenciales y semi-presenciales; no por los niños, sino por sus familiares adultos que son quienes más pueden sufrir en términos de salud por los contagios.

“A los menores de edad no les va a pasar nada por el Covid-19… Por lo tanto, el problema no son ellos, es que van a ir luego de la escuela a sus casas y se van a relacionar con sus padres y abuelitos, y pueden llevarles la enfermedad, ya que ellos actúan como portadores”, apuntó.