Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Museo de la Resistencia al borde del colapso por falta de fondos

Avatar del Listín Diario
Juan SalazarSanto Domingo, RD.

Al arribar a su décimo aniversario y justo en medio de la conmemoración del 60 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) está al borde del colapso y a punto de cerrar sus puertas por la falta de recursos.

Desde enero del año pasado, el museo creado para rescatar la memoria histórica de las luchas de varias generaciones de dominicanos durante la dictadura de Trujillo, no recibe del Ministerio de Educación los fondos estatales para su operación.

LISTÍN DIARIO tuvo acceso a dos correspondencias enviadas por directivos de la Fundación que maneja el museo al Ministerio de Educación y a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, en la que advierten sobre la situación “insostenible y crítica” que enfrenta la entidad..

El MMRD ha tenido una larga litis con las fundaciones creadas a raíz del ajusticiamiento del sátrapa, el 30 de mayo de 1961, las que reclaman participación en los fondos que maneja el museo.

El pasado 19 de mayo la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional falló a favor del levantamiento de la oposición a pago trabada en contra del MMRD por las fundaciones Manolo Tavárez Justo, Hermanas Mirabal, Amaury Germán Aristy y Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

El tribunal ordenó a esas fundaciones abstenerse de colocar más oposiciones a las cuentas bancarias del MMRD y a las instituciones financieras y gubernamentales hacer caso omiso a futuros recursos incoados en ese sentido.

Sin embargo, pese a la sentencia, el Ministerio de Educación aún no desembolsa los fondos para la operación del museo que se mantienen retenidos desde enero del año 2020.

“El Ministerio de Educación tendrá la responsabilidad de la desaparición de este museo declarado por la Unesco Memoria Histórica del Mundo en el año 2009”, planteó la fuente del MMRD que suministró copias de las cartas a LISTÍN DIARIO.

Indicó que con la decisión de no liberar los fondos del museo, la cartera educativa obstaculiza la labor de formación ciudadana, educación en valores democráticos, derechos humanos y rescate de la memoria histórica que desarrolla la entidad, visitada antes de la pandemia del Covid-19 por alrededor de 40,000 estudiantes cada año.

Las deudas

Al no recibir fondos presupuestarios, el MMRD ha incurrido en deudas por un monto de RD$45,034,088.34, por concepto de sueldos y salarios de empleados, prestaciones laborales de empleados que han dimitido por falta de pago, compromisos con la Tesorería de la Seguridad Social y con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

También pagos de los servicios de electricidad y telefónicos, limpieza de aires acondicionados, fumigación, publicaciones e impresiones y de préstamos bancarios.

“De no recibir los fondos pendientes de desembolso no podremos obtener la certificación de estar al día en las obligaciones tributarias que expide la Dirección General de Impuestos Internos, que es exigida para aplicar al presupuesto del año 2022, lo que se traduciría en el colapso definitivo de nuestra institución”, expresa la carta enviada al Ministerio de Educación por la Fundación que opera el MMRD.

Refiere que ese retraso por parte de Educación en la entrega de los fondos ha provocado que el MMRD se encuentre actualmente en incumplimiento de todas sus obligaciones, a la espera de que las erogaciones se realicen en los plazos habituales. “Como esto no ha sido así, la situación actual es insostenible y crítica”, agrega la misiva.

El MMRD recopila, organiza, cataloga, preserva, investiga, difunde y muestra los bienes del patrimonio tangible e intangible de la resistencia durante las dictaduras en República Dominicana. Su misión está vinculada a dar visibilidad a los hechos, testimonios y personas vinculadas a las luchas democráticas.

La exhibición permanente que posee explica sobre el desmonte de toda una serie de mitos que la maquinaria de propaganda del régimen de Rafael Trujillo creó y arraigó en la creencia colectiva dominicana.

El MMRD está ubicado en la calle Arzobispo Nouel número 210 en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.