Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AstraZeneca incumple por tercera vez con la entrega de vacunas a RD

Para el 21 de marzo la farmacéutica debió entregar 400,000 dosis, un mes más tarde 800,000 y para el pasado 21 de mayo otras 800,000 inoculaciones

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

Para estas fechas ya tenían que haber llegado dos de las 10 millones de vacunas anticovid contratadas a la farmacéutica británica AstraZeneca, sin embargo, el país sigue esperando que se cumpla el convenio que le costó RD$40 millones al Estado.

Según el conograma establecido en el contrato de compraventa anticipado, para el 21 de marzo la farmacéutica debió entregar 400,000 dosis, un mes más tarde 800,000 y para el pasado 21 de mayo otras 800,000 inoculaciones.

Esto significa que la farmacéutica lleva tres meses ininterrumpidos incumpliendo con el contrato.

Al ser cuestionado el pasado 18 de abril sobre los atrasos de las vacunas el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, admitió la existencia de “retrasos” en el proceso.

Aún así, Peralta afirmó que “ninguna de las farmacéuticas está incumpliendo los contratos firmados con el gobierno dominicano”

Ese mismo día el funcionario aseguró que la farmacéutica enviaría un lote “en los próximos días de las vacunas pendientes con República Dominicana” y que la entrega todavía estaba dentro del plazo establecido en el contrato.

El contrato estipula un suministro ininterrupido de vacunas contra el coronavirus iniciando el 21 de marzo y culminando el 21 de septiembre, período en el que se completaría la entrega de 10 millones de dosis.

Vacunas a través del Covax

El pasado mes de abril el país recibió un cargamento que contenía 91,200 dosis de la vacuna AstraZeneca, sin embargo, la entrega ocurrió a través del mecanismo Covax.

Un mes después, el 14 de mayo, llegaron 187 mil vacunas adicionales donadas por el mismo programa. Todavía sin una señal de las convenidas con la farmacéutica.

El Gobierno contaba con el arribo de las vacunas ofrecidas por AstraZeneca y Pfizer, esta última estadounidense, para poner en marcha el Plan de Vacunación Nacional.

No obstante, fue un cargamento con 768 mil dosis de la vacuna Coronavac de la farmaceútica china Sinovac el que hizo posible la jornada de inoculaciones.

Especificaciones del contrato

La vacuna, AZD1222, tiene un costo aproximado de US$4 por dosis. El Gobierno contrató un total de 10,000,000 vacunas por lo que desembolsó 40 millones de dólares.