Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Así ha marchado el proceso de llegada y aplicación de vacunas en RD

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

A pesar de las acciones que realizó el gobierno para abastecer al país con las vacunas necesarias contra el COVID-19, no fue sino hasta el 15 de febrero cuando tocó tierra un avión cargado con las primeras 20 mil dosis procedentes de La India, las cuales fueron compradas de emergencia.

Estaba previsto que a principio de enero se recibiera el primer cargamento con 25 mil vacunas de la Pfizer, pero al incumplir su compromiso, el gobierno quedó en vilo frente a una pandemia que ha destruido sistemas de salud y dañado la economía mundial.

Frente a ese reto, a partir de esa fecha, el país ha recibido seis cargamentos, con una suma de más de 4.45 millones de dosis de vacuna, en su gran mayoría de la empresa Sinovac, procedente de China.

Hasta el momento hay 1,033,751 de personas con las dos dosis de vacuna aplicadas; solo con la primera dosis hay 3,155,232.

En total se han aplicado 4,188,983 dosis.

Las llegadas

El cargamento más grande llegó el pasado cinco de mayo con dos millones de vacunas Coronovac, del laboratorio antes mencionado.

Se recuerda que el primer envío fue de 768,000, que arribó al país el 23 de febrero; el segundo de un millón, el 17 de marzo; 500 mil el 21 de abril y dos millones en mayo, el día 5.

Cronograma

El primer cargamento llegó el 15 febrero y se trató de un lote de 20,000 dosis de Covishield, fabricada con la formula de AstraZeneca en India, que fueron compradas de emergencia por el Gobierno dominicano por los atrasos de otros proveedores.

El siguiente embarque llegó con 50,000 dosis de la Covishield procedente de la India y fabricada con la fórmula de AstraZeneca, que llegó el 19 de febrero. Este fue el segundo cargamento desde India, a modo de donación de su gobierno.

Mientras el segundo embarque con 768,000 vacunas Sinovac llegó al país el 23 de febrero procedente de China, con lo que se aumentó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que se ejecuta de forma gratuita.

El 17 de marzo las autoridades recibieron un millón 50 mil dosis de vacunas contra COVID-19 y 51,200 jeringuillas procedentes de Beijing, capital de la República Popular China.

El país recibió en abril otro cargamento más y se trató del primer lote a través de Covax, de más de 90 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

En tanto que el 14 de mayo llegaron 187 mil vacunas más, a través del programa Covax.

Viacrucis

República Dominicana enfrentó dificultades para abastecer el país de las vacunas necesarias para inocular a la población, dado al incumplimiento de las multinacionales con las cuales realizó los acuerdos.

Coronavirus

El coronavirus apareció por primera vez el 30 de diciembre de 2019. en Wuhan, China, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el primer caso fuera de China, se registró el 13 de enero de 2020 en Tailandia.

El hombre infectado era un ciudadano chino que había llegado de Wuhan.

En el caso de República Dominicana, el primer caso se confirmó el primero de marzo de 2020, detectado en la provincia La Altagracia de un paciente italiano de 62 años de edad, quien ingresó al país el 22 de febrero de 2020.

A causa del coronavirus, en el país han fallecido tres mil 623 personas y la cuarentena se ha extendido por 435 días.