Listin Diario Logo
30 de julio 2021, actualizado a las 02:52 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 29 de mayo de 2021

¿Qué recomienda Salud Pública ante las nuevas variantes del virus que circulan en el país?

Recomiendan a personas que no se han vacunado y padecen comorbilidades no visitar la provincia de Santo Domingo y Distrito Nacional.

  • ¿Qué recomienda Salud Pública ante las nuevas variantes del virus que circulan en el país?
Santo Domingo, RD

Ante las nuevas variantes del Covid-19 que circulan en el país, la B.1.1.7 que se detectó por primera vez en Reino Unido y la  P.1. que se identificó inicialmente en viajeros de Brasil, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Publica recomienda nuevas medidas para evitar la propagación,

Los especialistas sugieren que se realicen  pruebas PCR  a los pasajeros en los aeropuertos y otros puntos para evitar la entrada de nuevas variantes que aún no están presentes en el país.

Epidemiologia recomienda realizar pruebas antigénicas aleatorias en los aeropuertos y otros puntos de entrada al país para descartar a presencia de un viajero con la enfermedad y que potencialmente pueda infectar a otros en el país.

Dentro de las recomendaciones siguieren desarrollar una estrategia de rastre de contactos con apoyo de las tics, integrando los Centros de Primer Nivel CPN, junto a las Direcciones Provinciales de Salud para el proceso de vigilancia epidemiológica.

Indican que se debe mejorar el reporte de pruebas antigénicas de los laboratorios, centro públicos y privados, además de intensificar la vigilancia epidemiológica con la adquisición de un secuenciador genético que llegará al Laboratorio Nacional Dr. Defilló y que será instalando en las próximas semanas.

Medidas de prevención

 A la población en general  recomiendan evitar en contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, así como lavarse las manos frecuentemente, es especial después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Salud Pública recomienda a las personas que no se han vacunado y padecen de diabetes, hipertensión u obesidad grado 2 o 3 evitar visitar la provincia de Santo Domingo y Distrito Nacional.

 Además  reiteran el uso obligatorio de mascarilla y medidas de distanciamiento, incluso en los espacios públicos abiertos como parques plazas malecones, plazas, entre otros.

Hacen un llamado a acudir a los centros de vacunación resaltando que el 80% de las personas ingresadas por Covid-1+9, no habían sido vacunados.