Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En Constanza más de 60 escuelas imparten docencia semipresencial

Avatar del Listín Diario
Adolfo Paniagua ContrerasConstanza RD

Más de 60 centros de enseñanzas públicos y privados de esta localidad iniciaron el pasado martes las clases en la modalidad semipresencial, en cumplimiento a la disposición del Ministerio de Educación, tras la firma de una carta-compromiso de parte de los padres o tutores de los alumnos.

La información la dio a este diario el director del Distrito Educativo 06-02, Odalis Quezada Payano, quien manifestó que se está impartiendo docencia, con rigurosa y cumpliendo las medidas protocolares para evitar el contagio de Covid-19, que en estos momentos tiene a las autoridades en alerta por la intensificación de los de los casos.

“Tenemos más de 60 centros de enseñanza públicos y colegios privados que están impartiendo docencia semipresencial, y los que no han podido iniciar se debe a que están siendo acondicionados”.

Dijo que gradualmente se irán incorporando los demás planteles, en la medida en que se concluya con su adecuación.

Entre las escuelas que en la actualidad han entrado al sistema semipresencial están el Centro Educativo Salomé Ureña de Henríquez y Centro Educativo de El Nueve, sección Arroyo Arriba; los politécnicos Felipe Soriano Bello y Gastón Fernando Deligne; Centro Educativo Profesor Juan Bosch y Gabiño; Centro Educativo 14 de Junio y otros.

La directora del Centro Educativo Salomé Ureña de Henríquez, Rosalía Cabral Bueno, expresó a este medio que en la actualidad unos 130 estudiantes de nivel primario, de una matrícula de 700 que tiene el centro educativo, asisten a clases, porque sus padres o tutores firmaron el documento de compromiso preparado por el Ministerio de Educación.

“En este centro se inició como estipuló el Distrito Educativo, con la semipresencialidad de los padres que habían firmado la carta-compromiso para que sus hijos asistieran a la docencia. Estamos recibiendo los niños que ya habían firmado, porque ahora no se trata de que nosotros vayamos a abrir la docencia, sino de que los padres decidan enviar los niños o no”.

Explicó que se da prioridad a los alumnos que no tienen la facilidad de internet y otros medios tecnológicos para cumplir con las clases virtuales.

Reparaciones

Entre los centros públicos que no han podido arrancar con las clases semipresenciales están el Liceo Secundario Arroyo Arriba, con una matrícula de 582 estudiantes, y el Centro Educativo Padre Fantino, con 738 alumnos de primaria, porque están en proceso de reparación.

Tanto la directora del liceo, Elena Cruz Batista, como la del Padre Fantino, Dennia Cabral Bueno, explicaron a este diario los motivos por los cuales no han arrancado con el proceso semipresencial, y es que sus respectivos planteles se están haciendo las reparaciones de lugar: pintura, filtraciones, déficit de agua, baños, tuberías, electricidad y otras averías, para poder impartir las clases con semipresencialidad.

Cruz Batista manifestó que tan pronto las condiciones lo permitan se iniciará la docencia como ha dispuesto el Ministerio de Educación. -