Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Tribunal delibera si deja en libertad a Alexis Medina y a Fernando Rosa

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se retiraron a deliberar para decidir si revocan o no la prisión preventiva dictada en contra de Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina; y Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), implicados en el caso Anti-Pulpo.

El tribunal, presidido por el magistrado Rafael Báez, tan pronto concluyeron las declaraciones de los imputados, anunció que se retiraba a deliberar la decisión sin informar a qué hora daba el veredicto.

En la audiencia Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de litigación del órgano, solicitaron al tribunal disponer el mantenimiento en prisión de ambos imputados por entender que no han variado los presupuestos que dieron origen a la prisión preventiva.

De su lado, la defensa de los imputados encabezada por Carlos Salcedo y José Miguel Minier, pidió al tribunal variar la prisión preventiva por una menos gravosa como impedimento de salida y presentación periódica.

La defensa técnica de los imputados Najayo planteó al tribunal que sus representantes no representan peligro de fuga y que están dispuestos a recurrir a cualquier pedimento que hagan los tribunales.

Los imputados tomaron el turno para pedir que se les varíe la medida, en una audiencia que se realiza sin presencia de la prensa.

En torno al caso guardan prisión además de Rosa y Alexis, Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, exdirector general y director de Fiscalización, respectivamente, de la extinta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Asimismo, guardan arresto domiciliario Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis y Danilo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República.

Desfalco

El Ministerio Público acusa a los imputados de conformar un entramado social, liderado por Alexis Medina, que defraudó al Estado de millones de pesos.