Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 12:27 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 27 de mayo de 2021

Unos 200 colegios han reiniciado docencia en GSD

  • Unos 200 colegios han reiniciado docencia en GSD
  • Unos 200 colegios han reiniciado docencia en GSD
  • Unos 200 colegios han reiniciado docencia en GSD
Nairobi Núñez
Santo Domingo, R.D.

El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), Jorge Luis Peláez,  indicó que 200 colegios del gran Santo Domingo han reaperturado sus aulas al estudiantado; mientras que 589 aún están en proceso a reabrir, esto luego de que el Ministerio de Educación permitiera la reintegración a los colegios en esta zona.

De igual forma, resaltó sus agradecimientos al Ministerio de Educación por tomar a los centros educativos privados en cuenta para este retorno parcial a clases.

“Agradecer la reapertura a las autoridades en este proceso y el haber permitido a las instituciones privadas que tengan las convicciones y protocolos establecidos poder dar apertura a clases. Yo creo que al final el Ministerio tomó la decisión correcta”, aseguró.

Asimismo, ostentó que dicha reintegración a las aulas favorece a los estudiantes porque según informaciones del Banco Mundial, muchos de los estudiantes están alcanzando bajas calificaciones y poco rendimiento en sus asignaciones.

“Publicaciones del Banco Mundial dicen que ya los estudiantes van a estar por debajo del índice mínimo de rendimiento, lo cual se va a revelar en el rendimiento general académico de los estudiantes”, expresó.

Por otra parte diversos representantes de colegios del Gran Santo Domingo indicaron que la mayoría de los padres no están de acuerdo en enviar a sus hijos a los centros educativos como tenía previsto el ministro de Educación Roberto Fulcar.

Continuar virtual

“Nosotros vamos a terminar virtual”, así se expresó la administradora del Colegio Dominico-Español, Yocasta Pérez al referirse al reinicio de clases semipresencial en dicho centro para el presente mes.

Pérez afirmó que mayoría de los padres no aprobaron la firma del formulario de aceptación que indica que los niños pueden asistir o no a las aulas para recibir docencia.

“El consenso con los padres no funcionó, porque dicen la cosa está muy peligrosa”, expresó.

Añadió además que como resultado del rebrote del Covid-19 en el país está en ascenso, los progenitores desistieron y prefieren esperar y terminar el año escolar desde casa.

“Porque el virus ha aumentado, la mayoría de los padres no están de acuerdo en mandar a los hijos a clases presencial, porque es un riesgo, aunque aquí el colegio cubre los requisitos y tenemos todos los protocolos, aun así”, agregó con voz apacible.

Posteriormente resaltó que todos los procesos educativos en dicho colegio terminarán de manera virtual, incluyendo las investiduras de graduación que tenían programadas.

“Vamos a terminar todo virtual, va a haber graduación virtual y luego a preparar al colegio para el inicio del próximo año escolar”, reveló la administradora.

El dominico-español imparte docencia desde el grado inicial hasta media.

Sin embargo, Sebastiana Javier, directora ejecutiva del centro educativo Colegio Evangélico  Central, aseguró que aún no están recibiendo a alumnos, pero que procederán a llamar a los padres para iniciar este retorno gradual a las aulas.

“Ya se hizo todo el proceso tanto con el personal como con los padres para este reinicio y ahora ya tenemos nuestro protocolo hecho, estamos invitando a los padres a que estén pasando por aquí a llenar el formulario de consentimiento o no, porque también si dice que no debe de tener una razón válida”, manifestó la directora.

Indicó además que en cuanto al rebrote de Covid-19 en el país, el centro siempre se mantiene pendiente a lo que informen los ministerios de Educación y Salud, para ellos poder tomar una decisión acabada.

Esta certifica que no han iniciado docencia porque estuvieron recibiendo a padres a ser inoculados contra el Coronavirus.

Asimismo, aseguró que actualmente procederán a realizar el llamado a los padres para iniciar docencia en las próximas semanas.

Reinscripción en colegios

Sobre el proyecto de ley que elimina el pago de reinscripción de los colegios, el presidente de Ainep, Jorge Peláez, señaló que este término ha sido eliminado por la mayoría de los colegios e indicó que no se paga reinscripción; sino el pago de un monto anual que es un compromiso por parte de los padres.

“El tema es que los colegios tienen un costo anual, los padres hacen un compromiso por un año con ese centro educativo”, informó refiriéndose a los pagos.

Agregó además que es populismo que tratan de crear los legisladores.

“Es una tergiversación total y algo meramente populista lamentablemente de los legisladores”, dijo.

Aseguró que lo que los centros educativos exigen a los padres de los estudiantes que confirmen si van a continuar inscriptos en dichos centros y por tal razón deben hacer una programación anual que tienen un costo sin importar de cómo esté dividido el costo del año escolar.

“Lo que los centros piden a los padres es que le confirmen si para un próximo año escolar su hijo va a continuar en el colegio y esa confirmación se hace con un compromiso de los padres, hay que programar la cantidad de niños y es un costo anual no importa como usted lo divida”, amplió.

El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley que busca eliminar el pago de la reinscripción de los colegios privados en el año escolar 2021-2022, debido a la crisis provocada por el Covid-19.

La iniciativa fue propuesta por el senador de la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta “el Torito” y ya está aprobada en dos lecturas.