Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno espera que Haití no continúe trabajos en Río Masacre hasta llegar a un acuerdo

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El Gobierno dominicano espera que Haití no continúe con los trabajos en el Río Masacre hasta tanto que se llegue a un acuerdo sobre el tema, según informó el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez.

"Avancemos en el diálogo sobre el tema del río Dajabón o Masacre de una manera integral, mientras tanto, la expectativa del gobierno dominicano es que no se reiniciarán los trabajos en los canales de riego", expresó Álvarez al momento de iniciar la reunión de la comisión mixta bilateral.

El ministro de Relaciones Exteriores recalcó que el motivo principal de la reunión es abocarse a que los trabajos que se están iniciando y que se tomen en cuenta que no solamente el impase actual, sino también el aporte de ideas que facilite la solución de controversia.

"Los ríos y cuencas que han sido de interés binacional se encuentran en la zona fronteriza que, por cierto, está siendo definida la de mayor pobreza de los dos lados de la isla, por tanto se trata de una población que demanda atención inmediata si no queremos que se profundice la crisis alimentaria, el acceso a la salud, los bajos niveles educativos y la falta de empleos por su consecuentes conflictos sociales", determinó Álvarez.

De su lado, el canciller y primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró este jueves que República Dominicana ha construido proyectos similares al que se realiza del lado haitiano.

"Quisiera aclarar que esta es la primera obra que la República de Haití está construyendo sobre el río Masacre, mientras que nuestros vecinos y amigos dominicanos ya levantaron construcciones, hicieron canales de toma e incluso mantuvieron un embalse. Aguas abajo de Pitobert, el lugar donde está prevista la captura de Haití", explicó el canciller Haitiano.

Joseph indica que bajo el principio de equidad en el uso de los recursos hídricos compartidos, consagrado en los instrumentos internacionales y bilaterales, esta primera intervención haitiana en el río no debería plantear "demasiados problemas".

El funcionario del gobierno haitiano añadió que la obra es un proyecto de su Ministerio de Agricultura y que los trabajos aún no han alcanzado al río Masacre.

La reunión se continúa desarrollando a puertas cerradas en la sede Cancillería dominicana y los resultados de la misma serán dados a conocer a través de un comunicado de prensa, por un acuerdo entre ambos cancilleres de no realizar declaraciones al término de la misma.