Listin Diario Logo
29 de julio 2021, actualizado a las 01:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 27 de mayo de 2021

Tribunal concluye hoy con audición de testigos de Rondón en Odebrecht

  • Tribunal concluye hoy con audición de testigos de Rondón en Odebrecht
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional concluyen este jueves con la audición de los testigos a descargo propuestos por la defensa técnica de Ángel Rondón, principal implicado en el caso Odebrecht.

El tribunal presido por la magistrada Gisell Méndez e integrado por Tania Yunes y Jisell Naranjo continúa desde las 9:00 de la mañana con la audición de los testigos Olmedo Romano, Máximo Castro Silverio, Juan Maldonado Castro. 

Igualmente, la defensa del imputado Rondón, interrogará a los testigos a descargo Mario José Fernández Saviñón , Milcíades Marino Franjul Pimentel, Juan Carlos Quiñones Minaya, Aquias Guzmán y Joselito Hazin.

Tan pronto se concluya con la audición de esos testigos, el tribunal dará paso el próximo lunes con las pruebas documentales y testimoniales de la defensa técnica del imputado Víctor Díaz Rúa.
Otros testigos aportados por Rondón que fueron interrogados en el tribunal son César Augusto Díaz Filpo, Félix María Vásquez Espinal, Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, Charles Mariotti Tapia, Marino Antonio Collante Gómez, Ramón Dilepcio Núñez Pérez, René Polanco Vidal, Jorge Frías, Cristian Paredes, Ramiro Espino.

Durante la audiencia los testigos declararon al tribunal que ni la constructora Odebrecht ni su representante comercial influyeron en decisiones tomadas por ellos.

Con los testigos los abogados de Rondón buscan sustentar la tesis de que su cliente sólo recibió pagos de la constructora brasileña por conceptos de servicios profesionales prestados como representación comercial y asesor.

La defensa de Rondón desistió de los testigos Ramón Antonio Cabrera, quien mandó un certificado médico al tribunal de que está contagiado de Covid-19, Alfredo Martínez, quien también presentó una excusa por cita médica) y de José Santana Suriel, actual diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), presidente comisión de Hacienda, quien no se presentó.

Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) concluyeron en el tribunal con la presentación de las pruebas individuales en contra de los encartados.

En el caso de haber recibido US$92millones en sobornos de parte de la constructora Odebrecht a fin de ser beneficiada contratos de Obras Públicas, figuran como imputados además de Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.