Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senado aprueba una Ley especial transitoria para la terminación de obras públicas inconclusas

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que procederá al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Senado de la República. / Foto: Senado de la República

Senado de la República. / Foto: Senado de la República

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El Senado del República aprobó este miércoles de urgencia y en dos lecturas consecutivas, un proyecto de Ley especial transitoria para la terminación de obras públicas inconclusas y de alta prioridad.

Previamente, el proyecto de ley había sido aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que volverá al Poder Ejecutivo, su proponente, para su promulgación.

El objeto del proyecto es permitir y garantizar que las obras de construcción, específicamente escuelas, hospitales y obras viales, que se encuentran suspendidas por falta de partidas presupuestarias, se les permita su culminación, debido a que las mismas superan el 25 por ciento del monto inicial establecido en la ley de Compras y Contrataciones.

Además, como refiere el proyecto, todas estas obras que se pretenden incluir fueron iniciadas durante el mandato del expresidente de la República, Danilo Medina, pero por “procesos legales” de anulación de los contratos no se han podido finalizar.

En sus considerandos, el proyecto argumenta que en fecha del 10 de noviembre de 2012 se creó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, a través del cual se contempló la construcción de 1,927 edificaciones escolares, no obstante, solo una parte fue construida.

También, debido a esta suspensión de obras, también unos 460 contratistas aún mantienen deudas de líneas de crédito, por un monto total de mil millones 751 mil 944 mil 762 pesos, más intereses mensuales, a cargo del ministerio de Educación.

Por otro lado, el proyecto también menciona que en el país existen unos 15 hospitales con “circunstancias especiales” que justifican la necesidad de nuevas enmiendas para su finalización.

Asimismo, menciona obras viales, que fueron iniciadas, pero paralizadas, y que actualmente están en condición de deterioro.

“Que las construcciones de escuelas, hospitales y obras viales se encuentran en proceso de deterioro progresivo a causa de paralización de los trabajos”, establece.

En lo que respecta a la transitoriedad de la ley, esta tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2024.