Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defensa de exviceministro de la Juventud pide a la a Suprema anular condena de 15 años

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La defensa técnica del exviceministro de la Juventud, Odalis Ledesma Hernández, presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, solicitando la anulación de la sentencia que lo condenó a cumplir 15 años de prisión por acusación de delito sexual.

La abogada Manuela Ramírez Orozco explicó que en septiembre del 2020 el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó a su cliente de toda responsabilidad penal, ya que se evidenció que el testimonio de la querellante no se corresponde con las evidencias científicas realizadas en Canadá.

Manifestó que interpuso el recurso contra la decisión de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quien revocó la decisión de primera instancia y lo condenó a 15 años de prisión para ser cumplido en la cárcel de Najayo, para que la segunda sala Penal de la Suprema Corte de Justicia anule la segunda sentencia.

Consideró que el proceso llevado a cabo en primera instancia se pudo desmontar “la falsa acusación de violación sexual” interpuesta por una nacional canadiense mayor de edad en contra de Ledesma, “ante la ausencia de medios probatorios que permitan establecer la certeza de esta imputación”.

En rueda de prensa en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Ramírez Orozco señaló que en el proceso se demostró que la querellante mintió al decir que fue drogada por el imputado, pues se le realizó un examen médico en su país de origen, Canadá, en un tiempo menor a las 24 horas posteriores al supuesto hecho, en el que se concluye “que no se detectó ningún tipo de sustancia alucinógena, ni alcohol, ni drogas de abuso”.

Sin embargo, explicó que la Corte de Apelación en su sentencia se refiere a sustancias que el reporte toxicológico no refleja y por tanto agrega efectos contrarios a lo que certifica la evidencia.

Asimismo, a su juicio se demostró que la acusación de ser víctima de violencia física producto de una supuesta violación sexual agresiva, no se corresponde con los hallazgos científicos del informe de examen físico que le fue realizado, donde se señala tras una evaluación de su vagina, que la misma se encontraba “dentro de los límites normales”.

La jurista Ramírez Orozco recordó que la sentencia del Primer Tribunal Colegiado fue muy clara y precisa respecto a la contrariedad del testimonio de la querellante y la contradicción de su testimonio con las evidencias científicas.

“A pesar del largo y tortuoso camino que ha tenido que llevar sobre sus hombros el joven Ledesma junto a su familia, en el año que duró el juicio en primera instancia, con más de 15 audiencias, nunca se ausentó ni su defensa presentó aplazamiento alguno, contrario a la parte querellante “, acotó la defensa.

Destacó que Odalis Ledesma es un joven profesional con más de 15 años de experiencia en Administración Pública. Ha desempeñado cargos como Jefe de Gabinete de la Alcaldía de Higüey y Viceministro de Políticas Públicas del Ministerio de la Juventud.