Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Experto sugiere el encierro total de la capital

Ante más de 7,000 casos de Covid en la última semana, Asociación de Pediatría apoya una cuarentena

El rebrote del letal virus ha disparado el nivel de preocupacion oficial y de la población.

El rebrote del letal virus ha disparado el nivel de preocupacion oficial y de la población.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El médico científico domi­nicano Rubén Peralta, esta­blecido en Qatar, en la re­gión del Medio Oriente, ha propuesto el confinamien­to total del Gran Santo Do­mingo, en virtud del agre­sivo rebrote del virus en el país,

Peralta es director Mé­dico Adjunto del Centro y Programas de Trauma en Qatar, y experto en mane­jo del Covid-19.

A la par con su pro­puesta de encierro de la población, Peralta sugie­re realizar intervenciones y rastreo de casos y seguir la vacunación masiva de la población,

Considera, además, una “imprudencia” for­zar la apertura semipre­sencial del año escolar a partir de hoy en medio de una alerta epidemiológi­ca en el Gran Santo Do­mingo ante la alta tasa de transmisibilidad del virus y los preocupantes niveles de ocupación de camas hospitalarias.

El especialista advirtió que un brote en Santo Do­mingo puede convertir­se rápidamente en un bro­te en otras provincias del país, entre ellas San Cristó­bal y San Pedro de Macorís e incluso llegar a los polos turísticos, lo que repercuti­rá en detrimento de esa ac­tividad.

En su opinión, lo que se impone actualmente es en­durecer las medidas, fre­nar el relajamiento que se observa y agilizar la vacu­nación. “Una vez se tenga una gran cantidad de po­blación vacunada se puede empezar a relajar las medi­das”, dijo.

Dijo que pese a los al­tos niveles de transmisión del virus, en el país se es­tán permitiendo manifes­taciones bajo techo, entre estas las de grupos políti­cos y gubernamentales, el teteo, asistencia masiva en centros de diversión y que ahora se habla de abrir las escuelas.

Asimismo, en su opi­nión se impone un gobier­no de unidad nacional con­tra el virus y sugirió que se cree una gran comisión, donde participen todos los partidos políticos, sec­tores económicos, religio­sos y sociales, academias, servidores de la salud y re­presentantes de medios de comunicación que acom­pañen al del Gabinete de Salud en las decisiones diri­gidas a controlar el virus.

Más de 7,000 nuevos casos en últma semana Al menos 37 camas de cui­dados intensivos y 89 de cuidados intermedios pa­ra Covid-19 se registraban ayer disponibles, en conjun­to, las clínicas privadas del Gran Santo Domingo, con promedio de ocupación de sus camas del 73 y el 67%, del total de 135 y 271 ca­mas que mantiene habilita­das para pacientes con el vi­rus.

Mientras tanto, en el sec­tor público, aunque dispo­ne de mayor cantidad de camas habilitadas, la ocupa­ción de sus unidades de cui­dados intensivos era ayer de un 75%, llegando en cen­tros de gran demanda a re­portar un 100%, y de un 69% en camas regulares. En los hospitales hay ha­bilitadas 157 y 367 camas, respectivamente, para per­sonas con el virus.

La demanda de oxíge­no para pacientes con Co­vid-19 también ha ido cre­ciendo. En el Gran Santo Domingo el 55% de las uni­dades disponibles se man­tienen ocupadas, llegando al 66% en los hospitales y al 35% en las clínicas. En la red pública tiene habili­tados 151 ventiladores y el sector privado 83 para pa­cientes con el virus.

Ocupación nacional A escala nacional, el prome­dio de ocupación de camas de UCI estaba ayer en 57%, con 323 pacientes críticos hospitalizados; en 41% de las camas intermedias con 1,026 pacientes ingresados y de 45% de los ventilado­res, con 201 pacientes bajo respiración asistida.

La red hospitalaria-Co­vid cuenta con 2,519 camas habilitadas distribuidas a nivel nacional, con 565 ca­mas de UCI y con 444 venti­ladores.

Incidencia de casos El país registró ayer 838 nuevos diagnósticos positi­vos del virus del Covid-19 con lo que suman 7,379 los casos de contagios detec­tados durante los últimos ocho días, así como cuatro nuevas muertes, con lo que el total de fallecidos se eleva a 3,610.

LOS PEDIÁTRAS A cuarentena. El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Marcos Díaz Guillén, destacó que los datos internacionales y nacionales indican que la pandemia mantiene niveles muy activos, por lo que dentro de una situación como la que se está viviendo se debe volver a una cuarentena si es necesario.

Seguir viviendo “Hemos defendido y defendemos volver a la presencialidad, pero debemos tomar en cuenta que eso no significa una posición absoluta, porque muchos países que han decidido abrir, han vuelto a cerrar como lo hicieron en los primeros meses de declarada la pandemia”, djo Díaz Guillén. Admite que la economía no se puede ignorar, porque hay que seguir produciendo, pero para ello, la población debe seguir viviendo.