Listin Diario Logo
04 de agosto 2021, actualizado a las 11:01 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 24 de mayo de 2021

Salud Pública solicita a clínicas privadas de la capital abrir más camas-covid

El ministro de Salud reveló que atendiendo a la petición hecha por las autoridades, Andeclip ha estado solicitando a sus clínicas afiliadas que tienen unidad de Covid que incrementen su capacidad en 30% más

  • Salud Pública solicita a clínicas privadas de la capital abrir más camas-covid
Dorís Pantaleón
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública solicitó a los establecimientos de salud privados del Gran Santo Domingo abrir más camas-Covid para dar una mayor respuesta ante el aumento de demanda de internamiento de pacientes con el virus.

Así lo reveló el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien dijo que si los centros privados disponen de más camas los pacientes tendrían menos dificultades para lograr ingresos ante el rebrote del virus que se observa en el Gran Santo Domingo y que motivó que se emitiera una alerta epidemiológica.

Rivera puso como ejemplo a la provincia de Santiago de los Caballeros donde la oferta de camas-Covid del sector privado es amplia. Además citó a Puso la Clínica Unión Médica que puede admitir hasta 137 pacientes con Covid-19, el Hospital Metropolitano (HOMS) con capacidad para 120 camas y la clínica Corominas con 110 camas para pacientes con el virus.

Al cuestionársele sobre las dificultades que están presentando los pacientes para encontrar cupo de ingresos en centros de salud públicos y privados de la capital, el doctor Rivera reveló a Listín Diario que han solicitado por escrito al doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) para que los centros privados incrementen el número de camas Covid.

Este explicó que con el hospital General de la Plaza de la Salud y Cedimat, que son centros de autogestión se está gestionando para que cuando los pacientes con covid-19  que reciban estén más estables sean referidos a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar donde se han abierto nuevas camas para personas con el virus.

En un 30%

Al respecto, el doctor Mena reveló que atendiendo a la petición hecha por las autoridades,  Andeclip ha estado solicitando a sus clínicas afiliadas que tienen unidad de Covid que incrementen su capacidad en 30% más, lo cual, según dijo, se ha ido haciendo de manera paulatina. El presidente de Andeclip pidió además a la población acudir a vacunarse, sobre todo a los jóvenes para evitar llevar el virus a sus padres y abuelos.

Llamado a jóvenes 

En otro orden, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, advirtió que se ha visto que en jóvenes fumadores de la pipa de agua o hookah el virus se comporta de una manera más agresiva, y que de tres casos que se han tenido con esas características, los tres han fallecido.

Dijo que jóvenes fumadores de hookah hacen infecciones pulmonares muy severas.

Asimismo, recordó que lo más importante es la vacunación de las personas como herramienta fundamental para frenar los contagios y evitar que si una persona se infecta con el virus tenga que llegar a hospitalizarse, a unidades de cuidados intensivo o a fallecer.