Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 24 de mayo de 2021

Las cabinas del Teleférico no estaban en peligro de desplomarse

LA AVERÍA SÓLO AFECTÓ LA MOVILIDAD DE LOS FUNICULARES Y NUNCA EL NIVEL DE TENSIÓN NI LA SEGURIDAD DE LOS CABLES

  • Las cabinas del Teleférico no estaban en peligro de desplomarse
Edgar Lantigua
Puerto Plata, RD

Los 32 ocupantes de los dos carros del teleférico de Puerto Plata  fueron rescatados con vida, en una operación que se prolongó  hasta las primeras horas de la mañana de este lunes.  

A las 7:00 de la mañana se pudo confirmar que ya todos habían sido rescatados por el equipo conformado por el Centro de Operaciones de Emergencias, la Defensa Civil, Fuerza Aérea, Rescate Ámbar, Cuerpo de Bomberos, Armada de la República Dominicana, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), y otras instancias del gobierno.

Los ocupantes del segundo funicular fueron rescatados con cuerdas por el equipo que trabajó toda la noche para retornarlos a salvo, mientras que el primer grupo de 16 fueron rescatados en el carrito de emergencia del Teleférico.

Un equipo médico recibió a cada una de las personas que permanecieron entre 13 y 16 horas suspendidas en el interior de la cabina con capacidad para 30 personas, pero en la que sólo se transportan actualmente 16 personas por las restricciones provocadas por la Covid-19.

Nunca estuvieron en peligro de caer

A pesar de la angustia que ocasionó permanecer tanto tiempo encerrado en una cabina, en ningún momento hubo el peligro de que las mismas cayeran, ya que la avería sólo afectó la movilidad de los funiculares y nunca el nivel de tensión ni la seguridad de los cables.

Esto unido a que durante la tarde del domingo ni en la madrugada del lunes se produjeron vientos irregulares, más bien fue una noche normal en cuanto al viento en la montaña, según reveló a este reportero un técnico que pidió reservas de su nombre.

En 46 años de operación este es el mayor incidente que registra el Teleférico de Puerto Plata el cual recibe un mantenimiento continuo, con un equipo técnico donde hay personas con 30, 40 y 46 años trabajando y la asesoría del Patronato y técnico extranjeros que dan seguimiento a la obra construida por la firma italiana Cerreti e Tanfani entre 1972 y 1975 año de su inauguración.