Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ya no hay camas Covid en los hospitales de la Capital

Cinco de los siete hospitales-Covid registraban ayer 100% de ocupación de camas regulares y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los hospitales de Gran Santo Domingo, se notan congestionados de casos Covid.

Los hospitales de Gran Santo Domingo, se notan congestionados de casos Covid.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Cero disponibilidades de camas para el interna­miento de pacientes con Covid-19 tenían ayer cin­co de los siete centros de salud-Covid con que cuenta la Red Pública del Gran Santo Domingo, de acuerdo al monitoreo oficial dado a conocer la tarde de ayer por el Ser­vicio Nacional de Salud (SNS).

Sin ninguna disponibili­dad de camas tanto de cui­dados intermedios como de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) figuran los altamente demanda­dos hospitales Francisco Mocoso Puello, Félix María Goico, Santo Socorro, Mar­celino Vélez Santana y Ro­dolfo de la Cruz Lora.

En tanto, en Cecanot, donde solo funciona una unidad para pacientes en condiciones críticas, la disponibilidad de camas era de sólo el 33% de su capacidad, mientras que en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar en la tarde de ayer sólo se dis­ponía del 41% de su capa­cidad en sus cuidados in­tensivos.

Los datos están conteni­dos en el monitoreo de dis­ponibilidad hospitalaria de la red Covid del Servicio Nacional de Salud (SNS), donde se ofrecen detalles de la ocupación de camas de hospitales de diferentes provincias.

Una situación simi­lar de saturación repor­ta además los principales centros de salud privados donde se han habilitado espacios para atender pa­cientes con el virus, entre ellos el hospital General de la Plaza de la Salud que desde hace varias sema­nas se encuentra al 100% de ocupación de las 44 ca­mas que dispone.

En tanto crece la deman­da de pacientes con sínto­mas del virus que acuden a los centros de salud en bus­ca de atención médica, mu­chos de ellos en condicio­nes complicadas.

REGIÓN Santiago. En Santiago, los dos hospitales Covid son el José María Cabral y Báez y el Presidente Es­trella Ureña. El prime­ro tenía una disponi­bilidad ayer del 71% de sus camas regula­res para Covid-19 y del 50% de sus camas UCI, mientras el segundo disponía sólo del 29% de sus camas interme­dias y del 20% de las de Cuidados Intensivos.

En la provincia Duar­te, la mayoría de las ca­mas están disponibles al 100%, y solo el Cen­tro de Atención y Cui­dados Intensivos Guiza tenía ocupación, con­tando con disponibili­dad del 75% en camas regulares y del 56% de sus UCI.

En La Vega el hospital Luis Morillo King dispo­ne del 73% de sus ca­mas regulares y del 44% de las de UCI. En Puer­to Plata solo el centro Imbert estaba lleno en 100% los demás conta­ban con alta disponibili­dad de camas.