Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senado está cerca de escoger al sustituto de Zoila Martínez

El próximo martes serán las deliberaciones.

Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa. / Capturas de video

Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa. / Capturas de video

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La sustitución de Zoila Martínez Guante como Defensor del Pueblo está próxima a ocurrir, luego de que el Senado de la República evaluó a los tres candidatos que aspiran a la posición.

La próxima sesión del Senado podría traer consigo una nueva estructura administrativa para el Defensor del Pueblo.

Los tres aspirantes que quedaron tras un extenso proceso de evaluación para ocupar el cargo de Martínez Guante fueron Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa, los cuales fueron nuevamente entrevistados la semana pasada por la comisión especial del Senado.

Entienden que existe una necesidad imperante de modificar la Ley que crea esa figura, (19-01), ya que entra en contradicción con el mandato constitucional y que presenta además una estructura anticuada que necesita modificaciones.

En lo que respecta a las vinculaciones políticas y la polémica, que trajo consigo un debate circunscrito a nivel social, Pablo Ulloa defendió el principio de neutralidad establecido en el artículo uno de esa normativa. Ha defendido la institucionalidad, respeto a la normativa, y que el Defensor no puede ser partidario.

En cada oportunidad pública ha leído textualmente el artículo 11 de la Ley 19-01, que crea el Defensor del Pueblo: "El Defensor del Pueblo no podrá pertenecer a parti- do político alguno, ni participar en actividades de carácter polí- tico partidario. Asimismo deberá renunciar a cualquier actividad remunerativa, excepto la docencia".

En su caso, la Junta Central Electoral certificó que no pertenece a ningún partido, lo que garantiza una gestión neutral.

De su lado Fidel Santana, recordó que renunció a su partido y “dejo de ser político” en septiembre del año pasado, pero que siempre se ha considerado “un político ciudadano”, además de que ya no tienen ningún tipo de vinculación partidaria.

En tanto que, Henry Merán, al ser cuestionado sobre el mismo tema, citó los artículos 5 y 6 de la ley y expresó que si un miembro de un partido político es escogido a una de esas posiciones automáticamente queda desafiliado de la organización a la que pertenece.

“No hay un impedimento legal para que un ciudadano que esté afiliado a una organización política pueda presentar su aspiración al defensor del pueblo ni ninguna otra figura”, expresó el actual miembro de la Fuerza del Pueblo.

Los tres aspirantes se mostraron de acuerdo con reformar la Ley 19-01, que crea la Defensoría del Pueblo, así como dar a conocer lo que hace la entidad a la población que, en su mayoría, desconoce sus funciones, así como ampliar su estructura a otros puntos del país.

Decisión

El presidente de la comisión especial del Senado, Ricardo de los Santos, reveló que los comisionados acordaron iniciar sus deliberaciones el próximo martes, a las 3 de la tarde.

La comisión concluyó el proceso de entrevistas a los postulados el pasado jueves para los cargos de adjuntos, suplentes y a defensor del pueblo.

De los Santos explicó que la Constitución le otorga al Senado 30 días a partir de haber sido apoderados.