Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Choferes temen no subsistir operando con 4 pasajeros

Se quejan de que la reducc ión de pasajeros en sus unidades y el alza de los combustibles han afectado sus ingresos y sus estados de vida.

Con las limitaciones de fletar sus unidades de transporte, por las medidas anticovid,

Con las limitaciones de fletar sus unidades de transporte, por las medidas anticovid,

Avatar del Listín Diario
Gabriel CoplinSanto Domingo, RD

Tras las nuevas medidas impuestas el pasado jueves por el Ministerio de Salud Pública, ordenandoque los carros públicos deben mantenerse operando con cuatro personas y los autobuses trabajen con un 60% de su capacidad para mitigar la pandemia de Covid-19 en el país, choferes del transporte urbano se aquejaron ayer por esa disposición.

Pedro Gómez, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carros de la 27 de Febrero (Asoprocavefe), admitió que la “nueva resolución” la han estado aplicando desde el inicio de la pandemia y que esto los ha llevado a la quiebra.

“Esto nos ha llevado a la quiebra, más de 150 compañeros han perdido sus unidades; el gobierno, en ningún momento, ha tomado medidas con el sector transporte como lo han tomado con sectores donde se le han facilitado préstamos con tasa 0% para que puedan apalear la crisis del Covid-19, el sector transporte prácticamente está abandonado por parte del gobierno”, dijo Gómez.

Asimismo, resaltó que “los choferes han tenido que tomar decisiones unilaterales para poder subsistir en esta pandemia, además de la crisis de la epidemia nos han estado maltratando con el aumento de los combustibles, desde el año pasado hasta el día de hoy el GLP ha tenido un aumento de aproximadamente RD$45”.

Dijo que la reducción de pasajeros, de seis a cuatro, más el alza de los combustibles, han afectado en el consumo diario que tienen los trabajadores del transporte público y que ha hecho que “estos dejen de producir”, ya que, gastan alrededor de RD$1,500 diarios. “Un chofer se ganaba antes 2500 pesos y hoy en día sólo se está yendo a sus hogares con 500 pesos y por eso tienen que trabajar hasta que llegue la hora del toque de queda para poder sobrevivir”, agregó el dirigente choferil.

De su lado, Ramón Silverio, que trabaja en la ruta “Ta’ Popular” en la avenida 27 de febrero, destacó que eso “me está llevando quien me trajo”.

PASAJES Precios altos. Transeúntes de la ruta 27 de febrero se quejaron por el alto costo del pasaje. “¡Ay!...Dios mío, yo trabajo en una casa de familia y solo trabajo para pagar el pasaje, cómo es posible de que un solo pasaje de aquí a allí cueste 35 pesos”, dijo Luisa Ferreiras.