Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Policías solo podrán ser nombrados en Cestur con la autorización de la PN

DICHA MEDIDA SERÁ ADOPTADA A PARTIR DE ESTE VIERNES

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Los agentes Policía Nacional solo podrán ser nombrados a cargos en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) con la autorización previa del despacho del director de la referida institución, Edward Sánchez.

Dicha medida será adoptada a partir de este viernes, de acuerdo al memorándum que Sánchez le envió al Cestur y al que este medio tuvo acceso.

En el referido documento también estipula que además de las designaciones, también deben pedir con antelación, de manera escrita, en caso de que necesiten incluir a algún oficial en la nómina del Cestur.

“Cortésmente por medio del presente memorándum, se le participa que a partir del día de la fecha, queda terminantemente prohibida la designación de miembros en cualquier función de esa dependencia, así como la inclusión en nómina de personal en adición, acciones que solo podrían ser realizadas con autorización expresa de este despacho, para lo cual podrá presentar solicitud por escrito con anterioridad”, leía parte del documento.

Estas nuevas restricciones serán aplicadas tras la audiencia de la Operación Coral, un supuesto entramado religioso-militar en los que están acusados varios ciudadanos con vinculaciones al Cestur.

Uno de ellos es Raúl Alejandro Girón Jiménez, exdirector financiero de esa institución, quien se declaró culpable de los cargos que el Ministerio Público presentó en su contra, y reveló como operaba esta supuesta red de corrupción.

Según las acusaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), una de las tácticas utilizadas por el grupo estaba compuesta por dos pasos.

El primero era el nombramiento irregular de cientos de policías y militares en las nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP) y del Cestur, cobrando entre 20 mil y 70 mil pesos mensuales.

La siguiente fase consistía en recibir un porcentaje de los montos señalados a cambio de bajas dádivas.

Las autoridades también señalaron que en ese proceso se solían desviar sumas millonarias provenientes de los viáticos, compra de combustibles y raciones alimenticias.

Durante el proceso, Juan Carlos Torres Robiou puso su puesto como director del Cestur a disposición del presidente Luis Abinader, luego de alegaciones de corrupción en su contra.

El mandatario lo sustituyó de manera interina con el coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Roberto Acevedo Tejada, pero este también fue rápidamente cambiado luego de Girón Jiménez lo nombrara como uno de los posibles responsables, en caso de que su salud, o la de su familia, se viera afectada.

Actualmente el director de este organismo es el general Minoru Matsunaga.