Listin Diario Logo
28 de septiembre 2021, actualizado a las 10:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 21 de mayo de 2021

Henry Merán presenta su propuesta para ser seleccionado como Defensor del Pueblo

DURANTE SU PONENCIA EXPLICÓ QUE UNA DE SUS PRIORIDADES ES HACER QUE LA FIGURA DEL DEFENSOR SEA MÁS ACCESIBLE PARA LOS RESIDENTES DE TODOS LOS LUGARES DEL PAÍS

  • Henry Merán presenta su propuesta para ser seleccionado como Defensor del Pueblo

    El candidato a Defensor del Pueblo, Henry Merán.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El candidato a Defensor del Pueblo, Henry Merán, fue entrevistado este jueves como parte de la terna final que está siendo considerada por una comisión de legisladores, encargada de elegir quien se hará cargo de la referida institución.

Durante su ponencia, el también exdiputado explicó que una de sus prioridades es hacer que la figura del Defensor sea más accesible para los residentes de todos los lugares del país, no solo para los ciudadanos que residen en el Distrito Nacional y el resto de Santo Domingo.

“El Defensor del Pueblo debe llegar a cada espacio y territorio de la República Dominicana. Incluso es un mandato legal, y es un mandato que hemos suscrito a través de convenios internacionales”, indicó Merán.

Asimismo, expresó que es menester para quien lidere la Defensoría tener mayor presencia en el Tribunal Constitucional (TC), para poder ejercer plenamente el derecho que tiene esa persona de defender los derechos de la población.

Similarmente dijo que su plan contempla medidas de corto, mediano y largo plazo, que llevarían a esta institución a un segundo nivel.

El mismo gira en torno a tres ejes, siendo el primero de ellos proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El segundo se fija en la educación, principalmente los que traten del tema anteriormente mencionado, mientras que el tercero es el fortalecimiento de la transparencia de esta oficina.  

“No podemos obtener el que la ciudadanía al órgano constitucional del Defensor del Pueblo si no lo conoce, si no lo maneja, si no ha interactuado con él, si la propia Defensoría no provoca que la ciudadanía respete el ente constitucional”, dijo Merán sobre la importancia de este segundo eje.

Carrera

Henry Merán es abogado, profesión que ha ejercido por 24 años en el sector público y privado, además de ser docente por 17 años.

De igual modo aseguró haber formado parte de los tres poderes del Estado, trabajando para varias direcciones del Poder Ejecutivo, en la parte judicial ha ejercido funciones de procurador general, y en el aspecto legislativo, representó por varios años a San Juan de la Maguana en la Cámara de Diputados, donde presidió varias comisiones.