Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Escala salarial será establecida por importancia de los ayuntamientos

LA ESCALA: Víctor D’Aza explica que por primera vez habrá una escala salarial en el nivel municipal.

LA ESCALA: Víctor D’Aza explica que por primera vez habrá una escala salarial en el nivel municipal.

Avatar del Listín Diario
Gabriel CoplinSanto Domingo, RD

La Liga Municipal Dominicana (LMD), en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), está llevando a cabo una propuesta de Ley Orgánica de la Administración Pública para ser presentada próximamente al presidente de la República para el envío al Congreso Nacional.

Desorden Víctor D’Aza, secretario general de la entidad, destacó que esta ley hará que “por primera vez” se implemente una escala salarial “porque ahora hay un desorden”.

“Qué vamos a hacer ahora, por ejemplo, los ayuntamientos de la frontera van a hacer una escala de competencia de acuerdo al presupuesto que gane, cada uno tendrá que ganar un salario estándar, pero no es verdad que el alcalde de Jimaní va a ganar más que el alcalde de San Cristóbal o que el de San Cristóbal va a ganar más que la del Distrito Nacional, porque el presupuesto no es igual”, explicó.

Añadió que los salarios serán en función del presupuesto, no sólo del alcalde, sino también de los vicealcaldes, regidores y otros funcionarios.

¿Quién ganará más? Explicó que el tope máximo será el del alcalde o alcaldesa del Distrito Nacional, que tendrá similitud al de un ministro, sueldo cercano a los 300,000 pesos.

En su resumen ejecutivo de los primeros 100 días de gestión, la Liga Municipal Dominicana anunció la Unidad de Emprendimiento e Innovación, que será presentada el primero de junio.

El objetivo de la referida unidad será impulsar en todo el territorio nacional el fortalecimiento de una cultura de emprendimiento, innovación y creatividad entre mujeres y jóvenes. Asimismo, se promoverá el uso de herramientas tecnológicas para el fomento de una cultura ambiental y la alianza público-privada para facilitar el mercado laboral mediante el desarrollo de capacidades emprendedoras insertadas en los programas de educación superior.

El secretario general de la LMD responde una pregunta de Miguel Franjul.