Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Conflictos en cortes agrietan lazos entre jueces y perturban labores

En lo que concierne al TSE, la situación conflictiva allí ha sido provocada por el manejo de asuntos administrativos y financieros.

Los dos cortes con conflictos recientes son la SCJ y TSE.

Los dos cortes con conflictos recientes son la SCJ y TSE.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

En dos altas cortes se han producido conflictos internos en los últimos meses, provocando un agrietamiento en las relaciones entre los jueces y afectando las labores de esos tribunales.

El impasse en el Tribunal Superior Electoral (TSE) por el manejo de asuntos administrativos y financieros se suma a un enfrentamiento similar acontecido haceunos meses en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por disgustos de dos jueces y de un consejero con decisiones adoptadas por su presidente, Luis Henry Molina, por el Pleno y por el Consejo del Poder Judicial.

También hubo inconformidades a lo interno por el cierre de los tribunales y la celebración de audiencias virtuales, modalidad que empezó a implementarse a raíz de la pandemia de la Covid-19. La convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hecha por el presidente Luis Abinader el pasado miércoles, a fin de renovar la matrícula del TSE, ocurre en momentos en que impera un conflicto interno en esa alta corte.

Esta confrontación se da a partir de medidas dispuestas por su presidente, Marcos Cruz García, que han sido consideradas ilegales y arbitrarias por 4 magistrados.

Al parecer este impasse apresuró la convocatoria del CNM para este viernes, faltando dos meses para concluir la actual gestión, en julio próximo.

Traslado En abril, el juez de la SCJ, Moisés Ferrer Landrón, interpuso una acción de amparo en reclamo de que sea dejado sin efecto su traslado a la sala penal, dispuesto por el Pleno de la Corte. La acción fue declarada inadmisible por el Tribunal Superior Administrativo, pero el magistrado recurrió la decisión al Tribunal Constitucional.

Mientras, a principio de febrero, el consejero Leonardo Recio Tineo fue suspendido, y lo atribuyó a una denuncia que interpuso ante la Procuraduría General de la República para que sea investigado el presidente de la SCJ, por presuntas irregularidades en la jurisdicción inmobiliaria.

Tags relacionados