Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aspirante a Defensor del Pueblo presenta proyectos de su plan de seis años de gestión

UNA DE ESTAS INICIATIVAS ES LA DE ESTABLECER DELEGACIONES EN TODOS LOS MUNICIPIOS CABECERAS DE CADA PROVINCIA DEL PAÍS

El aspirante al cargo de Defensor del Pueblo, Fidel Ernesto Santana Mejía.

El aspirante al cargo de Defensor del Pueblo, Fidel Ernesto Santana Mejía.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El aspirante al cargo de Defensor del Pueblo, Fidel Ernesto Santana Mejía, fue entrevistado este jueves como parte de la última terna de candidatos entrevistados para ese puesto por una comisión especial del Congreso Nacional.

Al responder la pregunta de qué planea hacer para llevar la Defensoría del Pueblo a las comunidades más retiradas del país, el exdirigente político afirmó que ya tiene planteado una serie de acciones a ser implementadas dentro de los primeros 100 días de su gestión, en caso de que sea seleccionado a ese puesto.

Una de estas iniciativas es la de establecer delegaciones en todos los municipios cabeceras de cada provincia del país, con el establecimiento de tres delegaciones regionales, meta que espera alcanzar durante este año.

Las mismas estarían ubicadas en Santiago, Azua y La Romana.

Asimismo, dijo que la Defensoría tiene presupuestado unos cinco millones de dólares (alrededor de 284.8 millones de pesos) destinados para la compra de 15 inmuebles, a fin de instaurar oficinas de esta institución en las comunidades seleccionadas.

Similarmente habló sobre la creación de un voluntariado a nivel nacional, que sirvan de “ojos y oídos” de este órgano en las zonas más retiradas del país.

También pretende implementar el proyecto “Defensoría del Pueblo Virtual”, que consistiría en una plataforma en línea (como su nombre lo indica), de fácil uso, a fin de facilitar el proceso de denuncia y de seguimiento del mismo.

Otra iniciativa a realizar es “En vivo con el defensor del pueblo”, un programa transmitido en múltiples medios de comunicación y en tiempo real en las redes sociales, con el objetivo de acercar al público a esta institución.

En dicho espacio los televidentes podrán llamar al defensor para denunciar, además de que contará con contenido educativo en torno a los derechos humanos, y del rol que juega la Defensoría en la sociedad.

Trayectoria

Fue por varios años dirigente político Frente Amplio, logrando un curul en la Cámara Baja del Congreso Nacional durante el ciclo de elecciones posterior al del 2020, presidiendo por cuatro años la comisión permanente de derechos humanos.

De igual manera fue académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Presentó su renuncia como militante del Frente Amplio a mediados de octubre del año pasado, citando como razón la necesidad de “reencontrarse con su lógica de servicio a la comunidad y la gente”.

Fue académico de la UASD, fue diputado en el ciclo pasado y presidio la comisión permanente de derechos humanos.