Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pacientes covid esperan en sillas de ruedas ante ausencia de camas

Foto: HelennyA/LD

Foto: HelennyA/LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

“Todavía no se ha conseguido la cama, él está en una silla de ruedas”, son las palabras de Máximo Mota, que en sus ojos refleja el dolor de ver a su padre luchando por respirar.

El padre de Máximo, don Francisco Mota, es uno de los tantos pacientes que aguardan en sillas de ruedas en la entrada del área destinada para covid-19 del Hospital Francisco E. Moscos Puello.

Don Francisco, que al igual que su hijo reside en Higüero, fue ingresado contra su voluntad este jueves a las 7:00 de la noche, aproximadamente.

“Él no quería salir de la casa, no quería ir al médico”, explicó Máximo.

De acuerdo con las declaraciones de su hijo, don Francisco tenía más de una semana con "una gripe que no se le quitaba" y con el paso de los días dejo de comer.

“Cuando yo lo vi así, seco, yo dije: no, hay que llevarlo al médico”, narró Máximo.

Junto a su padre de 70 años y una hermana, Francisco recorrió el hospital Santo Socorro y una policlínica en Villa Mella en busca de respuestas ante los dolores de estómago y dificultad para respirar que comenzó a presentar don Francisco.

Mientras contaba a periodistas de este medio que "la gente no sabe lo que es el covid hasta que le toca vivirlo", Máximo vigilaba desde los lejos a su padre.

“Míralo ahí. El que tiene la mano en la cabeza, ese es mi padre”, decía.

Situación en el Moscoso

La doctora Indhira Jiménez, coordinadora del área de covid-19 del referido centro hospitalario, manifestó que están teniendo un “alto flujo de pacientes”, razón por la cual han tenido que colocarlos en espera en sillas de ruedas.

No obstante, Jiménez señaló que a pesar del incremento de afectados por la enfermedad, están dando respuesta.

En ese sentido, indicó que a aquellos que están sentados esperando se les están gestionando camas en otras unidades covid.

Ocupación hospitalaria

Para el tratamiento de la virulenta enfermedad el centro médico tiene 10 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, 24 para internamiento y otras seis camas en emergencia.

Tras ser cuestionada sobre la disponibilidad de estas 40 camas, la coordinadora del área solo respondió: “si ustedes ven los pacientes que están ahí sentados (refiriéndose a la entrada) responderían esa pregunta”.