Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADP: “Salud Pública debe de revaluar la decisión de apertura de clases”

El Minerd expresó que el inicio de las clases está sujeto a las disposiciones de Salud Pública.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Rafael Félix, exhortó al ministerio de Salud Pública a revaluar la decisión de la apertura general de la docencia por lo menos en el Gran Santo Domingo.

“Si ha subido el nivel de covid lo correcto es que las autoridades revalúen el tema de regreso a clases a la luz de la nueva realidad que se está viviendo en este momento”, expresó el gremialista al ser consultado por LISTÍN DIARIO luego de que el presidente Luis Abinader, admitiera que hay un rebrote del virus.

Asimismo, consideró necesario fortalecer las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus para “garantizar la salud de las personas en el escenario escolar” como también, hacer campañas de concientización.

Centros educativos

De igual manera, reiteró que una de las condiciones principales que tiene la ADP y que está establecido en el protocolo diseñado, es el acondicionamiento adecuado de los planteles escolar, situación que aún perdura en muchas escuelas de la capital a solo días del inicio formal de las clases generales semipresenciales.

Carencia de docentes

También aseguró que existe una deficiencia de maestros a nivel nacional lo que podría afectar el retorno gradual y escalonado de las clases semipresencial. Hay un déficit de unos 12 mil maestros de diferentes grados.

Quejas de maestros

Durante la modalidad semipresencial en los reportes de los profesores abundan las quejas de “sobrecarga” de trabajo ya que tienen que ocuparse con dos modalidades al mismo tiempo: la semipresencial y la distancia.

Reacción de Educación

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, expresó que ante el rebrote de coronavirus registrado en el Gran Santo Domingo, el retorno a las aulas se mantiene sujeto a las disposiciones de las autoridades de Salud Pública.

“Ustedes saben que el proceso de retorno se hace en base a un protocolo muy riguroso elaborado por la mesa técnica conjunta del ministerio de Salud, del Gabinete de Salud y del ministerio de Educación. En consecuencia, esa vigilancia y ese seguimiento riguroso se mantienen”, expresó Fulcar este martes.

Además, aseguró que la decisión del retorno general a las aulas de manera semipresencial el próximo día 25 de mayo depende de la decisión conjunta del ministerio de Salud y del ministerio de Educación.

Tags relacionados