Rehabilitan el 70% del vertedero de Duquesa
Se ha ido transformando en un espacio más manejable y con bajos niveles de contaminación.
La Comisión para la Administración del Relleno Sanitario de Duquesa, encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que ha rehabilitado el 70% del vertedero de Duquesa, logrando transformarlo en un espacio más manejable y mantener bajo control los niveles de contaminación propios del lugar.
Producto de esas labores se han intervenido más de 625 mil metros cuadrados (de unos 900 mil ocupados por desechos) para mantener el vertedero en condiciones operativas, evitar humaredas, entre otros eventos que durante años han afectado a la población del Gran Santo Domingo.
El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, ofreció la información al encabezar un recorrido por Duquesa de la Comisión que administra este vertedero, integrada además por el Ministerio de Salud Pública y la Alcaldía de Santo Domingo ca para habilitar los caminos con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, lo que permite una mejor movilización de los equipos que circulan en el área, incluso en momentos de lluvia.
Los trabajos en estas unidades, que ocupa un área de alrededor de 625 mil metros cuadrados con una capacidad de residuos sólidos de más cuatro metros de altura, sirven de modelo para las intervenciones que se siguen realizando.
“Hemos visto que en todo este tiempo no se ha presentado ningún conflicto que haya paralizado las operaciones de Duquesa y mucho menos humaredas como las que vimos en esta misma fecha del año pasado que afectaron la salud de miles de ciudadanos”, puntualizó el ministro.
Males que se evitan Los trabajos que se realizan también ayudan a la inhibición de la reproducción de insectos y animales, la prevención de malos olores, dispersión de residuos, reducción de la cantidad de generación de los lixiviados (líquidos que generan los desechos), conservación del paisaje y asegurar el rendimiento de las maquinarias pesadas.
La cartera explica que nivelar y cubrir los desechos que se vierten en Duquesa no es suficiente para un proceso de remediación de los pasivos ambientales que genera este depósito, y de ahí que las gestiones para rehabilitar el vertedero incluyen la instalación de un sistema de extracción de los gases acumulados y en una próxima etapa el aprovechamiento de estos para implementar el proceso de revalorización energética.
“Con esto se evitarán los incendios que tradicionalmente se registran en el lugar, los cuales representan una verdadera amenaza para salud de los residentes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Para el caso de los lixiviados se contempla la construcción de una planta de tratamiento para evitar que puedan contaminar el subsuelo”, precisó. Para ejecutar las tareas de remediación en Duquesa, la Comisión Administradora está invirtiendo cerca de 13 millones de pesos mensuales.
Apoyo al personal La inversión incluye la dignificación del personal que realiza labores en este vertedero, dotándolo de mejores medios de trabajo y equipos. De igual forma, se ha incrementado la capacidad operativa incluyendo un mayor número de maquinarias. La actual administración también ha avanzado en la reducción de la deuda que fue heredada, así como mejora en la calidad del gasto.
Además del ministro, en la actividad también participó el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, así como representantes de la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos últimos han estado apoyando de forma técnica a la Comisión.
El Ministerio trabaja en el Plan Maestro para la Gestión Integral de Residuos del Gran Santo Domingo que incluye la gestión desde la fuente hasta la disposición final.
Mandato. El Plan Maestro para la Gestión Integral de Residuos del Gran Santo Domingo se ejecuta en virtud de la Ley General de Gestión Integral y Co-procesamiento de Residuos Sólidos 225-20.
Drama. El 28 de abril de 2020 el vertedero de Duquesa registró un incendio que afectó por varios días vecinos del Gran Santo Domingo. Cada día las personas se levantaban y acostaban bajo los efectos de la humareda que se expandía de forma descontrolada.