Listin Diario Logo
05 de agosto 2021, actualizado a las 09:31 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 20 de mayo de 2021

Dirigentes culpan a partidos y a la JCE por presencia de narcos

  • Dirigentes culpan a partidos y a la JCE por presencia de narcos

    Miguel Gutiérrez, posando aqui tras ser electo diputado.

Javier Flores
Santo Domingo, RD

Luego de que el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Ángel Gutiérrez Díaz, fuera apresado en la ciudad de Miami al ser acusado de narcotráfico por las autoridades estadounidenses, se destapó otro capítulo de la presencia de personas vinculadas a ese negocio ilícito en el sistema político dominicano.

Respecto al tema, varios dirigentes de partidos políticos expresaron que la presencia de estos sebe a una “irresponsabilidad propia” de los partidos así como de la propia Junta Central Electoral (JCE).

“Los partidos siempre saben”

En ese sentido el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán indicó que la inclusión de esas personas se debe “en su mayoría” a una irresponsabilidad propia de los mismos partidos, ya que los directivos de los mismos siempre saben los perfiles de aquellos que ingresan a las organizaciones políticas.       

“Los partidos tienen los mecanismos para evitar eso y la Junta también, porque los partidos son los que hacen los procesos de escogencias de candidatos y son los que inscriben los candidatos y son los que depuran los candidatos y en el caso de la JCE, las leyes electorales le dan la facultad para fiscalizar los financiamientos de los candidatos y por ahí ellos pueden controlar de que no se cuelen personas del narco”, expresó Guzmán.

El mismo añadió que los partidos y sus direcciones partidarias  “siempre saben” cuando hay una persona ligada al narcotráfico que entra a sus filas.

“Una de las maneras de evitar eso es poniendo fuertes controles al dinero que se invierte en las campañas, que por esas razones es que resultan tan caras las mismas…no es tope no es controles lo que hay que poner”, dijo Guzmán.

“Lo único que importa es el aspecto económico” 

 El delegado político de la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, entiende que la cúpula de los partidos políticos saben cuando una persona no cumple los requisitos para ocupar una candidatura pero que lo inscriben en búsqueda de ganancias económicas.

“Los inscriben (en la boleta) solo por interés pecuniario de los aportes económicos que esas personas puedan hacer, sin importarle, en la mayoría de los casos, el origen de esos fondos o de los recursos y el patrimonio de esas personas”, indicó Crespo.

Crespo también añadió que la JCE no está interviniendo en los procesos y no está aplicando lo que establecen las dos leyes que rigen el sistema político del país.

“Tú recordarás que nosotros en la contienda electoral pasada depositamos instancias diciendo con nombre y apellido que habían hasta candidatos presidenciales que no estaban cumpliendo con lo que dice la ley y ellos nunca dieron respuesta…la junta solamente se ha colocado como una especie de observador pero no asumen un papel más activo, como deben de asumir”, dijo el dirigente político.

“Por eso es que los fondos del Estado son necesarios…para evitar los próximos Miguel Gutiérrez”               

El miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, dijo que por esa razón es que el aporte económico que realiza el Estado Dominicano “es necesario” y más en países latinoamericanos.

“Por esas razones es que el aporte el económico que realiza el estado es necesario, para evitar que existan los Miguel Gutiérrez Díaz, para evitar que los partidos tengan que recaer en personas de esa naturaleza”, explicó Dantés.

Dantés Díaz, comparte la posición de sus colegas y señaló que en el caso particular del PLD estos han establecido un sistema de fiscalización en el que todos los años los miembros del comité político tienen que entregar una declaración jurada de sus bienes y que los que pertenezcan al comité central se encargaran de solicitar auditorias en aquellas que les resulten sospechosas.