Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Buscan aplicar sanciones a funcionarios que no presentaron declaración jurada

Cámara de Cuentas, foto de archivo. / Listín

Cámara de Cuentas, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La Cámara de Cuentas informó que solicitará la aplicación de sanciones para aquellos funcionarios públicos que aún no hayan presentado su declaración jurada de patrimonio.

El pleno de la Cámara de Cuentas recordó que al 27 de abril de este año unos 4,453 funcionarios no han presentado su declaración jurada de patrimonio, resaltando que en la cifra se encuentran tanto personas de pasados períodos como del actual.

En ese sentido, dijo que están realizando las acciones necesarias para la aplicación de sanciones administrativas contempladas en el artículo 14 de la Ley 311-14.

En la ley se tipifica el incumplimiento de la presentación de la declaración jurada como una “falta grave o de tercer grado de conformidad a la Ley 41-08, de Función Pública, así como las establecidas en el Reglamento 92-16, consistentes en retención de salarios a través de la Tesorería Nacional, los organismos administrativos competentes (superior jerárquico) y la destitución”.

Conforme al artículo 5 de la Ley 311-14 se establece que: “Los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal”.

Así mismo, en su artículo seis indica la obligatoriedad de realizar la declaración de finalización; dentro del plazo máximo de treinta días de haber cesado en el cargo.