Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las coincidencias de testigos clave casos Coral y Antipulpo

El mayor Alejandro Girón Jiménez guarda prisión en un domicilio desconocido, por decisión del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El mayor Alejandro Girón Jiménez y el excontralor Rafael Germosén Andújar, testigos clave del ministerio público en los casos Antipulpo y Coral, debido a las delaciones contra otros imputados en ambos expedientes. ARCHIVO/

El mayor Alejandro Girón Jiménez y el excontralor Rafael Germosén Andújar, testigos clave del ministerio público en los casos Antipulpo y Coral, debido a las delaciones contra otros imputados en ambos expedientes. ARCHIVO/

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Uno es militar, otro es un exfuncionario, pero tienen algo en común. Ambos guardan prisión domicilia­ria y son testigos claves de la acusación del ministerio público en contra de los implicados en los casos de entramados de corrupción Coral y Antipulpo.

Se trata del mayor Ale­jandro Girón Jiménez y del ex contralor general de la República, Rafael Germosén Andújar, con­tra quienes el ministerio público durante el conoci­miento de las medidas de coerción de los casos An­tipulpo y Coral, conocidos por separado, solicitó que se les impusiera arresto domiciliario y otras medi­das menos gravosas que la prisión preventiva.

Lugar secreto Girón Jiménez guarda pri­sión en un domicilio des­conocido, tras la jueza del juzgado de Atención Per­manente del Distrito Na­cional, Kenya Romero, acoger un pedimento pre­sentado en ese sentido por el ministerio público.

Primero los directores de la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso habían pedido al tribunal que a Girón Jiménez se le impusieran 18 meses de prisión preventiva para ser cumplidos en la cárcel de Najayo.

Este cambio de modali­dad de la prisión de Girón Jiménez se produce luego de que este en una partici­pación muy poco usual en medidas de coerción, admi­tiera su participación en el caso, inculpara a todos los imputados en la red y die­ra los detalles de cómo ope­raba el supuesto entrama­do de corrupción del caso Coral.

Por este caso están guar­dando prisión el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, su hijo Tanner Antonio Flete Guz­mán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Ale­jandro José Montero Cruz.

Excontralor En cuanto al ex contralor Germosén, vinculado en el caso Pulpo, en principio el Ministerio Público ha­bía pedido prisión preven­tiva para él al igual que pa­ra los demás imputados, pero posteriormente en la audiencia solicitó que se cambiara por arresto domi­ciliario, después de que éste hiciera una serie de revela­ciones.

El exfuncionario en esa ocasión declaró que fue ce­sado del cargo tras una re­unión con los entonces mi­nistros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Salud, Altagra­cia Guzmán, y el director de la OISOE, Francisco Pa­gán, por negarse a acelerar unos contratos para la re­modelación de hospitales.

Tras su declaración Bere­nice Reynoso consideró que los que digan la verdad pu­dieran tener algún tipo de consideración, al tiempo de pedir al entonces juez del juzgado de Atención Per­manente del Distrito Nacio­nal, José Alejandro Vargas, la variar la medida de coer­ción al exfuncionario.

Germosén, según el mi­nisterio público, forma parte de la estructura de corrupción que presunta­mente dirigía Alexis Medi­na Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medi­na, quien está acusado de sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públi­cos.

Junto a Medina y Ger­mosén, en el expediente fi­guran como coimputados Carmen Magalys Medina, hermana de Danilo Me­dina y exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

EN PUNTOS Otros acusados. En el expediente del ca­so Antipulpo también están incluidos el ex­presidente del Fonper, Fernando Rosa, el ex­director de la OISOE, Francisco Pagán, y el ex­ministro de Salud Públi­ca, Freddy Hidalgo.

Más. Además, Aquiles Ale­jandro Christopher Sán­chez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Verna­vel Méndez Pineda.