Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Jueces del TSE se quejan de que no reciben ni agua

Cuatro jueces titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), solicitaron al presidente de ese órgano, Marcos Cruz García, una reunión ordinaria del pleno, para tratar varios puntos que han estado en agenda desde el 29 de abril de este año, e incluir nuevos temas.

Marcos Cruz García, era suplente de Román Andrés Jáquez Liranzo y asumió la presidencia del TSE cuando éste último fue escogido como titular de la Junta Central Electoral.

Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera, Santiago Sosa y Cristian Perdomo, señalan que la este tercer pedimento de convocar al pleno administrativo ordinario son para tratar lo relativo a la autoridad del pleno en materia administrativa, decidir sobre las atribuciones de la autoridad competente para coordinar misiones internacionales en representación de ese órgano superior.

De igual forma, está restablecer el agua al personal militar y a los cuatro jueves titulares. Conocer el manejo de la tarjeta de crédito corporativa destinada al uso Marcos Cruz García, su cuenta bancaria y muy concretamente, las transferencias de fondos económicos efectuadas para atender asuntos personales.

“Rendición de informe sobre el manejo de todas las cajas chicas de la institución. Suministro de informe a la Dirección Administrativa, sobre el manejo de la tarjeta de crédito corporativa de este órgano constitucional”, dice el comunicado de fecha 17 de mayo.

Piden que en la reunión se trate todo lo relativo a la erogación de fondos, no importa su naturaleza, tales como viajes al extranjero, asuntos educativos, remodelaciones, entro otros.

Solicitan se traten asuntos disciplinarios relacionados con funcionarios y empleados. La restitución de las atribuciones del director de la Dirección de Relaciones Internacionales y cooperación, conforme a lo dispuesto por los artículos 74 y 75 del Reglamento Orgánico del TSE.

Otro punto que desean tratar es el restablecimiento del mantenimiento de los vehículos de motor asignados a los miembros titulares “y a los de más reciente adquisición, en el taller concesionario”.

También que sean incluidos en agenda la suspensión sin autorización del pleno de los colaboradores Freddy Ramón Acosta Cabrera, actual encargado del Departamento de Contabilidad y Luis Amós Thomás Santana, actual director del Recursos Humanos, así como el accionar “ilegal y arbitrario de impedirles acceder, mediante el uso de la fuerza militar, a la sede del Tribunal Superior Electoral”.

De igual forma, la propuesta de sanción disciplinaria en contra de los funcionarios que han violado las normativas que rigen las actuaciones de los servidores del TSE acorde a lo establecido en el numeral 18 del enunciado artículo 23 del Reglamento Orgánico.

Los cuatro miembros titulares aseguran que solicitaron una primera reunión el 29 de abril de 2021, para que fuera celebrada el 30 de ese mes y otra el 14 de mayo para tratar lo relativo al régimen disciplinario del TSE.

En una entrevista dada hace algunas semanas, el presidente del TSE, aseguró que los demás miembros de ese órgano no quieren que dirija esa institución por “la competencia por el cargo”, asegurando que se han alterado documentos del uso de una tarjeta de crédito asignada a él.