Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputado acusado por tráfico de drogas fue el quinto más votado de todo el país en 2020

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, hoy señalado por organismos estadounidenses por asuntos de tráfico internacional de drogas, fue el quinto diputado más votado del país en las pasadas elecciones municipales.

Gutiérrez Díaz alcanzó 21,177 votos que les aseguraron un cúrul en la Cámara de Diputados como representante de la circunscripción no. 1 de la provincia Santiago a pesar de no poseer una carrera política.

No fue hasta el año 2018 que el oriundo de Gurabo hizo públicas sus intenciones de ingresar a la arena política y posteriormente, en el año 2019, presentó de manera oficial su precandidatura en esa demarcación.

Según pudieron constatar corresponsales de este medio en Santiago, el diputado invirtió una gran cantidad de dinero en su campaña política, lo que contribuyó a que lograra el triunfo en las urnas con “extrema facilidad”.

Algunas de las personas consultadas de en Santiago aseguraron que la campaña política se basó en “la compra de la cúrul a papeletazos limpios".

En las pasadas elecciones municipales, el perremeista solo fue superado en el listado de “los más votados” por otros cuatro compañeros pertenecientes a la misma organización política.

De acuerdo con el conteo de la Junta Central Electoral (JCE), Eduviges María Bautista Gomera, por la circunscripción 4 de la provincia Santo Domingo, encabezó la lista con 28,459 votos.

A Bautista le siguieron Nelson de Jesús Arroyo por la provincia San Pedro de Macorís y Jhonny de Jesús Medina Santos por la provincia Puerto Plata, con 27,543 y 21,599 votos, respectivamente.

De su lado, Orlando Antonio Martínez Peña, de la provincia Monseñor Nouel, logró que 21,486 habitantes depositan igual cantidad de boletas marcadas en su foto en los referidos comicios.

¿Futuro alcalde?

El poder económico e influencia de Gutiérrez Díaz, que se define como un “prospero empresario”, hizo que algunos sectores dentro del PRM lo comenzaran a perfilar como un candidato a alcalde para las elecciones municipales del 2024.

Sin embargo, luego de que las autoridades estadounidenses y dominicanas informaran sobre la detención del diputado, el partido de gobierno, organización política a la que pertenece, emitió un comunicado en el que se desligaron de las actuaciones del legislador.

“Cada ciudadano y ciudadano es responsable de sus actos personalmente frente al estado”, manifestó la dirigencia del PRM, al tiempo que enfatizaron que “las conductas criminales y antijurídicas tienen el más alto repudio” dentro de la organización y no representan “en absoluto” sus valores.

Así mismo, advirtieron que quienes infrinjan las normas se enfrentan a las consecuencias de la justicia y a la expulsión del partido.