Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miguel Gutiérrez Díaz comparecerá ante la corte federal hoy a las 2:00 p. m.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y quien fue apresado la noche del lunes por una investigación sobre tráfico de drogas hará su comparecencia inicial ante la corte federal hoy a las 2:00 de la tarde.

Gutiérrez Díaz se presentará ante la jueza de Estados Unidos Alicia Otazo-Reyes, asentada en Miami, Estados Unidos, luego de que fuera arrestado por las autoridades estadounidenses cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana.

Contra el diputado representante de Santiago, que resultó electo como el más votado de su provincia en las pasadas elecciones municipales, existe una orden de arresto estadounidense por asuntos de tráfico internacional de drogas. De ser declarado culpable podría enfrentar cadena perpetua.

El legislador también es acusado de conspiración para distribuir e importar cocaína a los Estados Unidos y poseer narcóticos con intención de distribuirla.

Gutiérrez Díaz operaba, entre 2014 y 2017, en una red trasnacional de drogas que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos, de acuerdo con los señalamientos de la justicia norteamericana.

Reacción del partido

Luego de que La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y la Procuraduría General de la República (PGR) informaran sobre la detención del diputado, la organización política a la que pertenece emitió un comunicado en el que se desligaron de las actuaciones del legislador.

“Cada ciudadano y ciudadano es responsable de sus actos personalmente frente al estado”, manifestó la dirigencia del PRM, al tiempo que enfatizaron que “las conductas criminales y antijurídicas tienen el más alto repudio” dentro de la organización y no representan “en absoluto” sus valores.

Así mismo, advirtieron que quienes infrinjan las normas se enfrentan a las consecuencias de la justicia y a la expulsión del partido.