Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader entrega Materno Infantil y Consulta Externa de la “Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar”

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El Presidente de la República, Luis Abinader inauguró la mañana de este lunes con una inversión de 15,381 millones de pesos, dos edificios de la ciudad sanitaria, Luis Eduardo Aybar, obra que era reclamada por la ciudadanía desde hace ocho años cuando se inició su construcción.

Se trata de los bloques B1 y B2 específicamente el edificio Materno Infantil, Consulta Externa y los Centros de Seguridad, Monitoreo y de Patología Forense. De este complejo hospitalario, las áreas de cuidados intensivos serán utilizadas de inmediato para pacientes de covid, aseguró el presidente Abinader.

La entrega ambos bloques que en sus siete pisos albergan los edificios de atención Materno Infantil, Consulta Externa y de Administración, se realizó por parte del Director General del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, institución que tiene a su cargo los proyectos pendientes de la elimina Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras el Estado (Oisoe).

Abinader, detalló que recibieron la obra en un 75% de conclusión, facilitando el Gobierno unos 500 millones de pesos para la misma.

El primer mandatario, resaltó que inmediatamente se utilizarán de manera especial las camas UCI y de intermedio rutinario para pacientes COVID.

El hospital, ubicado en el sector Maria Auxiliadora del Distrito Nacional, dispone de 114 camas en el edificio B1 para hospitalización, otras 57 para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y 16 para Cuidados Intensivos.

El director del INVI, Carlos Bonilla, explicó que los bloques maternos infantil y consultas externas fueron construidos en un área aproximada de 152 mil metros cuadrados.

“La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar funcionará como el centro docente más importante del país”, añadió Bonilla.

En esta misma ala del centro también se ubican el área de Imágenes y de pruebas cardiológicas, además de estaciones de diálisis, así como el laboratorio más grande y completo del país.

Asimismo, un Bloque Quirúrgico con cuatro quirófanos obstétricos, tres Salas de Parto y cinco camillas Pre/Post Parto.

El hospital, que funcionará en modalidad de centro docente, está diseñado para albergar médicos residentes, con 80 camas, áreas de descanso, tres aulas, auditorio, salón multiuso, biblioteca, cafetería, oficinas y quirófanos con aparatos para la interacción virtual o telemedicina.

En el edificio B2 para consultas externas, estarán las especialidades de Rehabilitación, Laboratorios y Banco de Sangre además de la zona de Imágenes, los consultorios pediátricos y ginecológicos, de medicina general y odontología, este bloque alberga las áreas administrativas.

Tags relacionados