Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SNS ampliará disponibilidad de camas Covid-19 en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

Mario Lama explicó que hay una importante ocupación en los hospitales Moscoso Puello y Marcelino Venezuela Santana

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dijo este lunes que serán integradas 60 camas en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Previo a la inauguración de los bloques l y ll de la Ciudad Sanitaria, explicó que el SNS está ampliando la disponibilidad de camas para pacientes Covid-19, habilitando de manera inmediata entre 20 y 25 para cuidados intensivos.

"Se estarán habilitando entre 20 y 25 camas para cuidados intensivos adicionales de las que tenemos en Cecanot (Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante), adicionales a las 36 camas que tenemos aquí mismo en el área de UCI", indicó el funcionario.

Lama detalló además que entre Cecanot y la UCI del Luis Eduardo Aybar hay de 15 a 20 camas, "más todas las que vamos a agregar en este momento".

Al cuestionarlo sobre la falta de camas para pacientes Covid explicó que si en un hospital todas las camas están ocupadas, hay otros centros con disponibilidad.

"En el Servicio Nacional de Salud somos una red de proveedores de servicios en diferentes hospitales, una red pública, si una institución ocupa todas sus camas los otros hospitales están en disponibilidad de seguro dado servicio", dijo Lama.

Asimismo, señaló que hay una importante ocupación en los hospitales Moscoso Puello y Marcelino Venezuela Santana.

El director del SNS también hizo un llamado a la población a vacunarse.

"Pedir a la población que deben vacunarse, las vacunas están disponibles a partir de los 18 años, somos un país muy privilegiado", instó Lama.

Ciudad Sanitaria

El presidente Luis Abinader inaugurará este lunes dos nuevos edificios en el hospital Luis Eduardo Aybar, en la capital dominicana.

El mandatario dominicano visitó el 21 de agosto pasado las instalaciones en construcciones. Allí dijo esperar que para finales de ese año esperaba que todas las instalaciones de la Ciudad Sanitaria estén listas.

Los ingenieros Marcos Dionicio y Jorge López, encargados de la obra, aseguraron que la mayor parte del hospital sería entregada el 30 de noviembre.

El proyecto original de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar comprende cuatro grandes edificaciones.