Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Coronavirus

Abinader solicita seis prórrogas de estado emergencia en 9 meses

El toque de queda ha sido una de las medidas más criticadas. ARCHIVO

El toque de queda ha sido una de las medidas más criticadas. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Ayer se dio a conocer que el presidente Luis Abinader había solicitado al Congreso Nacional una nueva prórroga del Estado de Emergencia por otros 45 días, para continuar con las medidas especiales para combatir el coronavirus (Covid-19) y avanzar en el Plan Nacional de Vacunación.

La solicitud, dirigida al presidente del Senado, Eduardo Estrella, fue recibida por la secretaría general legislativa de la Cámara Alta el pasado viernes.

Esta nueva prórroga del estado de excepción es la sexta solicitud de extensión que hace el mandatario en sus nueve meses de gobierno.

Esto a pesar de que el presidente y los miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fueron férreos críticos de esa medida durante la contienda electoral del año pasado.

Sin embargo una vez llegó al poder, el jefe de Estado ha sido defensor de que se mantengan las medidas especiales ya que han sido funcionales para ir mitigando el impacto de la pandemia en el país.

“Gracias al toque de queda y a las medidas de distanciamiento social adoptadas durante el Estado de Emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica. De hecho, estas son las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), OPS (Organización Panamericana de la Salud) y otros organismos especializados”, afirma el presidente Abinader en la misiva enviada al Congreso vía Senado.

Esos fueron parte de los argumentos mostrados por el mandatario para solicitar su sexta prórroga al actual estado emergencia. Todas ellas de 45 días.

Toque de queda La primera fue el 3 de septiembre mediante decreto 430-20 y desde entonces, pese a las múltiples críticas ha sido constante en expresar que las medidas son “necesarias”, a pesar de que ha ido relejándolas con el paso de los meses.

Las más severas restricciones las tomó el Poder Ejecutivo tras las festividades de Nochebuena y Navidad, cuando se reportó un “incremento exponencial” en la propagación de la enfermedad a nivel nacional, que llevó a que el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, endureciera el toque de queda.

Durante los primeros días de este 2021, el toque de queda fue de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, con dos horas de libre tránsito y los fines de semana desde el mediodía hasta las 5:00 de la mañana.

Tras varias quejas y denuncias por parte de la población, el gobierno comenzó a aflojar las medidas y recientemente ratificó el toque de queda de lunes a viernes de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana y sábados y domingos de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana. El libre tránsito es todos los días hasta la 12:00 de la noche, y así se mantendrá hasta al menos el domingo 30 de este mes.

Estado de emergencia República Dominicana se encuentra bajo Estado de Emergencia desde el 20 de julio del pasado año

Desde marzo de ese año hasta la fecha solo ha estado fuera del estado de excepción por alrededor de dos semanas en julio pasado, cuando el gobierno del expresidente Danilo Medina no hizo la solicitud de extensión, debido a la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de ese mes.

En caso de ser aprobada por el Congreso la solicitud cursada por el presidente Abinader el pasado viernes, el nuevo estado de emergencia iniciaría el próximo 30 de mayo y terminaría a mediados del mes de julio.

CIFRAS

13M 3,582 defunciones. El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 13 muertes por coronavirus, de las que tres ocurrieron en las últimas 24 horas. por lo que las defunciones alcanzan las 3,582. Se registraron 916 nuevos casos de 6,760 muestras procesadas, colocando la positividad diaria en 18.32%.

El país se prepara para reabrir las clases presenciales en las escuelas públicas y colegios privados el 25 de este mes, y continúa la reapertura económica.

Tags relacionados