Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

¿Qué pasa en Salud Pública? Cancelaciones y repentinas renuncias en 9 meses de gobierno

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

En los últimos nueves meses el Ministerio de Salud Pública ha pasado por cancelaciones y renuncias en cargos importantes en esta cartera. Hechos ocurridos en una época de crisis sanitaria por el coronavirus.

El pasado miércoles se extendió la lista de salidas de colaboradores de la entidad, luego de que se diera a conocer la renuncia de la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta.

“Mi salida son razones personales estrictamente”, expresó la ex funcionaria a Listín Diario.

Acosta, quien fue designada mediante el decreto 355-20 del 17 de agosto de 2020, agregó que su renuncia no suponía una ruptura con el actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya que “soy un soldado de Luis Abinader y donde el entienda que le puedo ser útil, estaré”.

Aunque el decreto que designa al nuevo viceministro, Eladio Radhamés Pérez Antonio, salió a la luz pública la noche del miércoles pasado, la doctora Acosta había presentado su dimisión aproximadamente 11 días antes de esa fecha.

La lista de salidas en Salud Pública empezó cuando para inicios del presente gobierno se desató el primero de varios escándalos en esta institución: el encargado de Recursos Humanos fue suspendido por supuestas irregularidades en el proceso de selección de los empleados.

El colaborador fue suspendido en septiembre del año pasado por supuestamente otorgar puestos en la institución a cambio de dinero.

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, inició las investigaciones y en fecha 3 de noviembre de 2020 procedió a remitir ante el Ministerio Público el citado expediente con todos sus soportes, para que actúe en consecuencia; pero luego no se supo de más avances en el caso.

Otro hecho que pasó a manos de la Digeig y que culminó en más suspensiones fue a principios de noviembre, con la cancelación de Carolina Díaz, encargada de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) y otros empleados, luego de que se denunciaran irregularidades en la aprobación de registros sanitarios.

Más adelante, el 19 de febrero, el director de Gabinete y viceministro de Salud Pública, Robinson Díaz, presentó su renuncia al cargo.

La decisión fue anunciada entonces por el propio funcionario a través de su cuenta de Twitter, donde informó que en lo adelante emprendería un nuevo reto.

Varios días después fue suspendido el polémico procedimiento para la compra de jeringuillas y otros insumos necesarios para la inoculación, luego de que se denunciara una supuesta sobrevaloración de la licitación.

Con el posterior recibimiento de una donación de jeringuillas, el gobierno canceló dicho procedimiento de compra.

La más impactante

A tan solo horas de la primera rendición de Cuentas del presidente Luis Abinader, el primer mandatario emitió un decreto en el que destituía a Plutarco Arias de sus funciones como ministro de Salud Pública.

Arias había ejercido como titular de la institución desde los inicios del actual gobierno, cuando fue designado como ministro de Salud Pública mediante el decreto 324-20.

Tres días más tarde de la destitución de Arias, Abinader designó al doctor Daniel Rivera como nuevo ministro.

Los retiros de la entidad continuaron en marzo cuando el periodista Ulises Jiménez, quien ocupaba la gerencia de comunicación del ministerio, fue desvinculado del cargo.

Jiménez había asumido las comunicaciones de la institución luego de la renuncia del periodista Olivo de León, quien se alejó del cargo tras alegar dificultades en el ejercicio de sus labores.

En un comunicado, Ulises Jiménez informó que había solicitado al nuevo ministro, Daniel Rivera, que lo desvinculara del cargo para que en su lugar designara a alguien de su confianza.

Fue entonces cuando regresó el periodista Carlos Suero, quien acompañó en esa posición al pasado ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Entre las más recientes cancelaciones también está la de Ana Rafaelina Guerrero, directora del Programa Amplio de Inmunización (PAI), en pleno auge del Plan Nacional de Vacunación.

Guerrero fue sustituida por la licenciada Nicole Batlle.