Desalojo degenera en una batalla campal en La Victoria
Por lo menos diez casas de madera o concreto quedaron reducidas a escombros y con ellas los inmuebles de quienes residían allí.
Corrían las siete de la mañana, aproximadamente, cuando los moradores de la zona conocida como “La Solana” en el distrito municipal de La Victoria, Santo Domingo Norte, despertaron entre el ruido de maquinarias y la abrumadora presencia de contingentes policiales para el inicio ayer del desalojo de los habitantes de la zona.
Por lo menos diez casas de madera o concreto fueron reducidas a escombros y con ellas los ajuares de quienes residían en estas desde hace más de cinco años.
Pero el proceso de desalojo, que según moradores consultados de comunidades vecinas había sido advertido, encontró en los vecinos de La Victoria férreos adversarios que con los pedazos de lo que antes eran sus hogares arremetieron contra los agentes de la Policía Nacional.
“Antes de nosotros entrar bien por ahí, ellos agarraron y balearon a un policía, ellos tienen armas de fuego y hasta uno de los SWAT tiene un cepillón de bala”, explicó uno de los civiles parte del contingente para el desalojo.
“A uno también le dieron una pedra’ en la cabeza”, “ahorita a una mujer policía le dieron en un pie”, eran otros de los rumores que crecían entre los curiosos que a pesar del riesgo se asomaban desde los umbrales de las puertas de sus hogares o negocios.
Este medio intentó validar las versiones de que por lo menos dos policías resultaron heridos de balas y otros dos por pedradas, sin embargo el coronel a cargo del operativo se negó a ofrecer detalles y dijo desconocer sobre el particular.
Ambiente Durante las casi seis horas que duraron los enfrentamientos entre civiles y policías, la calle principal se forró de quebrantadas botellas de vidrios, piedras fragmentadas tras el impacto contra el pavimento y una estela de restos de bombas lacrimógenas.
Sin embargo, los caminos que conducen hacia “La Solana”, además de tierra, hierba descuidada y hoyos, estaban impregnados de la angustia y desesperación de aquellos que no saben dónde pasarán la noche o a qué lugar llevarán lo poco que les quedó.
“Sin casa nos dejaron”, exclamó Yomira, quien sentada sobre una cubeta miraba a lo lejos en busca de consuelo. “Se llevaron todo; los papeles, el dinero, todo”, señaló.
CLAVES Justicia. Según los afectados, el territorio está sometido a un proceso legal que tendría audiencia el 18 de este mes para que los habitantes presenten documentos que les avalen como propietarios
No obstante, señalaron al presunto abogado Víctor Magallanes “Ringilín” como el promotor de los desalojos por sus supuestas conexiones en el poder y quien desde hace dos años tiene interés en “apoderarse” de los terrenos.