Listin Diario Logo
17 de junio 2021, actualizado a las 09:36 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 14 de mayo de 2021

Decisión en el Caso Coral se basó en igualdad ante la ley

La jueza Kenya Romero argumentó que no advierte “riesgo potencial a la integridad de las personas investigadas”.

  • Decisión en el Caso Coral se basó en igualdad ante la ley

     La magistrada Kenya Romero envió a prisión preventiva por 18 meses a 5 de los implicados en el caso Coral. ARCHIVO

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

En el derecho a la igualdad fue sustentado el envío al centro de Najayo, San Cris­tóbal, de los militares impli­cados en el entramado de corrupción denominado Co­ral.

La jueza Kenya Rome­ro argumentó en la reso­lución que el cumplimien­to de esa medida “no está exento de ejecutarse en el marco de igualdad ante la ley, recibiendo la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas que go­zan de los mismos dere­chos, libertades y oportu­nidades”.

Dijo que no advierte “ries­go potencial a la integridad de las personas investigadas”, ni la necesidad de un trata­miento diferenciado en el cumplimiento de medida de coerción en un centro de co­rrección bajo el prisma del ré­gimen ordinario.

El mayor general Adán Cáceres, quien se desempe­ñaba como jefe de seguridad del expresidente Danilo Me­dina, expuso a la magistrada lo sensitivo de la función mi­litar que realizó durante los últimos años, que involucra información de seguridad na­cional.

Sujeto de derecho
La jueza indicó que consta­tó la naturaleza de la función militar realizada, no solo por Cáceres Silvestre, sino tam­bién por los otros cuatro en­viados a prisión en Najayo.

“Esta realidad práctica co­loca esta jueza en la necesi­dad de verificar el resguardo a la dignidad e integridad de cualquier persona imputa­da al momento de serle im­puesta medida de coerción, en atención a su condición de sujeto de derecho”, puntuali­zó la magistrada.

Igualdad
El derecho a la igualdad está consignado en el artículo 39 de la constitucional domini­cana.

El código procesal penal tam­bién establece el principio de igualdad ante la ley.

CLAVES
Acusados.

La jueza envió a pri­sión en Najayo a Adán Cáceres Silvestre, Ra­fael Núñez de Aza, Ros­sy Guzmán Sánchez, Tanner Flete Guzmán y Alejandro Montero Cruz.

Debate.
El envío a una cárcel ordinaria de los cinco militares y policías im­plicados en la opera­ción Coral, motivó un debate entre aboga­dos, unos apoyan la decisión y otros la rechazan.


Más en La República