Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Decisión en el Caso Coral se basó en igualdad ante la ley

La jueza Kenya Romero argumentó que no advierte “riesgo potencial a la integridad de las personas investigadas”.

La magistrada Kenya Romero envió a prisión preventiva por 18 meses a 5 de los implicados en el caso Coral. ARCHIVO

La magistrada Kenya Romero envió a prisión preventiva por 18 meses a 5 de los implicados en el caso Coral. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

En el derecho a la igualdad fue sustentado el envío al centro de Najayo, San Cris­tóbal, de los militares impli­cados en el entramado de corrupción denominado Co­ral.

La jueza Kenya Rome­ro argumentó en la reso­lución que el cumplimien­to de esa medida “no está exento de ejecutarse en el marco de igualdad ante la ley, recibiendo la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas que go­zan de los mismos dere­chos, libertades y oportu­nidades”.

Dijo que no advierte “ries­go potencial a la integridad de las personas investigadas”, ni la necesidad de un trata­miento diferenciado en el cumplimiento de medida de coerción en un centro de co­rrección bajo el prisma del ré­gimen ordinario.

El mayor general Adán Cáceres, quien se desempe­ñaba como jefe de seguridad del expresidente Danilo Me­dina, expuso a la magistrada lo sensitivo de la función mi­litar que realizó durante los últimos años, que involucra información de seguridad na­cional.

Sujeto de derecho La jueza indicó que consta­tó la naturaleza de la función militar realizada, no solo por Cáceres Silvestre, sino tam­bién por los otros cuatro en­viados a prisión en Najayo.

“Esta realidad práctica co­loca esta jueza en la necesi­dad de verificar el resguardo a la dignidad e integridad de cualquier persona imputa­da al momento de serle im­puesta medida de coerción, en atención a su condición de sujeto de derecho”, puntuali­zó la magistrada.

Igualdad El derecho a la igualdad está consignado en el artículo 39 de la constitucional domini­cana.

El código procesal penal tam­bién establece el principio de igualdad ante la ley.

CLAVES Acusados. La jueza envió a pri­sión en Najayo a Adán Cáceres Silvestre, Ra­fael Núñez de Aza, Ros­sy Guzmán Sánchez, Tanner Flete Guzmán y Alejandro Montero Cruz.

Debate. El envío a una cárcel ordinaria de los cinco militares y policías im­plicados en la opera­ción Coral, motivó un debate entre aboga­dos, unos apoyan la decisión y otros la rechazan.