Pruebas de aliento para rastrear virus
Las restricciones impuestas a las coberturas de las pruebas PCR para el diagnóstico del Covid-19, aumentaría el sesgo epidemiológico sobre el real comportamiento del virus en el país, porque las personas dejarían de hacerse el diagnóstico debido al gasto de bolsillo que ello implica. Así lo entiende el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien estima favorable que el país utilice las pruebas de aliento y de antígenos que tiene disponibles para realizar rastreo de casos a nivel nacional y de manera sectorizada.
Dijo que la de aliento es una prueba limpia, porque las personas solo soplan en un dispositivo y por lo tanto no hay que tener contactos con flujos nasales como ocurre con las que necesitan de hisopado para toma de muestras.
Esas pruebas, de origen israelí, se utilizan mayormente en el país en los aeropuertos para la toma de muestras aleatorias de los visitantes. Recuerda que la aplicación de ese tipo de prueba se aprobó durante su gestión al frente del Ministerio de Salud, pero que no se hizo la compra debido al proceso de transición de cambio de gobierno, pero que los estudios indican que tiene una efectividad de 91 a 92% .
Tumultos Entrevistado en torno al comportamiento de la epidemia del Covid en el país, Sánchez Cárdenas dijo que las fiestas y “juntes” que se dan en las calles son responsables del aumento en el número de casos y por ende en el de la ocupación de camas hospitalarias.
Entiende que las necesidades económicas que tiene el país obligan al Gobierno a la apertura, pero que debe haber un equilibrio y mantener la vigilancia bien activa en el comportamiento del virus, con rastreo de manera focalizada.
EN PUNTOS ¿Una prueba al año? Sobre la resolución oficial que establece la cobertura de una prueba PCR por año por persona, el exministro de Salud Pública la considera muy limitativa, en momentos en que es necesario para tener una idea del comportamiento de la enfermedad en la población dominicana.