Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El TSA conocerá acción de amparo para paralizar operación de barcaza en río Ozama

Foto de Archivo.

Foto de Archivo.

El juez de la segunda sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) fijó para el viernes la audiencia presencial para conocer la acción de amparo de extrema urgencia presentada el pasado 28 de abril por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y la Fundación Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (PACMA) con el fin de paralizar las operaciones de la barcaza eléctrica flotante Estrella del Mar III en el río Ozama.

Los abogados representados por Euren Cuevas, Nelson Pimentel y Ernesto Mateo en Insaproma, e Ysaías Lara Kevelier, presidente de PACMA relataban en el recurso las continuas violaciones a las leyes medioambientales dominicanas perpetradas por la planta de Seabord Transcontinental y los peligros que acecharían al entorno del río Ozama la operación de una nueva barcaza, la Estrella del Mar III.

Aseguraron que sería una “turbación manifiestamente ilícita o indebida respecto del derecho fundamental de protección del medio ambiente”.

El auto del TSA autorizó a Insaproma y a PACMA comparecer en la audiencia a las instituciones públicas accionadas junto a la empresa propietaria de las barcazas, Seabord Transcontinental, así como a la Procuraduría General Administrativa.

En el recurso, los abogados solicitaron que fuese declarada como “amenaza manifiesta” la ampliación de las actividades con una nueva planta “Estrella del Mar III”.

Pidieron al TSA que ordenase a Medio Ambiente, Superintendencia de Electricidad y a la Comisión Nacional de Energía de “abstenerse de tramitar, decidir o aprobar cualquier tipo de autorización a tales efectos”.

Tags relacionados